Cuadrilátero

<p>Cuadrilátero</p>

El púgil dominicano Euri González, poco a poco, da clara demostración de que se perfila como un estelar de los cuadriláteros.

Es lo que se ha visto en su corta estancia en el boxeo de paga…y los expertos locales así lo atestiguan.

Este joven atleta, que brilló como miembro del equipo olímpico de República Dominicana, reune las necesarias condiciones para alcanzar un lugar de privilegio en el rudo deporte de los puños enguantados.

Como peleador aficionado – todos lo vimos- Euri enseñó eficiencia, especialmente por la potencia de sus puños.

Exhibió, además, una «finta» elegante. Sabía dónde colocar sus golpes y nunca dio viso de ineficiencia.

Tras cumplir su rol como boxeador olímpico, decidió -con la protección del joven empresario y deportista George Herrera Koury- dar al salto al boxeo profesional.

Hay que resaltar que no se peleó con la dirigencia del boxeo aficionado. Hizo la transición al boxeo de paga por la puerta grandey cumpliendo con los requisitos que mandan el boxeo olímpico.

Esa actitud le valió mucho respeto por parte de los directivos de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) que preside el ingeniero Bienvenido Solano.

Su futuro inmediato
¿Qué le aguarda el futuro inmediato a Euri González? Les doy la respuesta: Un futuro promisorio porque él tiene el talento, valentía, juventud y la fuerza de sus puños para alcanzar la cima en el boxeo internacional.

De sus 13 combates profesioales ha noqueado a diez. No conoce el amargo de la derrota (13-0) y ya se le considera como un futuro miembro de lo más granado del boxeo profesional del país.

Tuve la oportunuidad de ver, el 16 de septiembre del recién finalizado año 2006 en Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), a Euri González pelear frente al mexicano Juan Carlos.

Ante este bravo y duro pegador azteca el quisqueyano exhibió una buen técnica y nunca se desesperó para ir en busca del nocaut, pese a la contudencia de sus puños.

En seis asaltos realizó una labor eficienciente, basada en los fundamentos del boxeo y siempre atendiendo a las enseñas de su maestro, el experimentado entrenador Rudy Peña.

Por cierto, ya Euri Gobnzález ha subido dos veces a un cuadrilátero de Las Vegas. Sus dos subidas al ring en Las Vegeas han tenido positivos resultados al tiempo de que dejaron impresionado a Oscar de la Hoya, el carismático campeón mundial mediano júnior y presidente de la compañía Golden Boy Promotions.

Precisamente González, quien es un trabajador del peso welter (147 libras), por el buen trabajo que realiza su apoderado Herrera Koury, pertenece a la compañía Golden Boy Promotions.

Por cierto González, quien tiene programada una pelea en el extranjeo a finales de febrero, también podría pelear en el millonario programa que será montado, en Las Vegas, el cinco de mayo en el que De la Hoya arriesgará la faja mediano júnior ante Floy Mayweather.

Ante su público, el pasado 18 de diciembre en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto -en el cartel en el que Joan Guzmán revalidó su cetro mundial ligero júnior al derrotar al estadounidense Antonio Davis- Euri González noqueó en dos rounds al costarricense Jaime Barboza.

Con este nuevo triunfo volvió a demostrar que además de su dominio de la técnica, también puede terminar sus pleitos por la vía de la anestesia, como lo demuestran sus diez nocauts antes del límite.

Euri González, y es signficativo precisarlo, todavía tiene mucho que aprender, pero ya está en el camino del éxito. Si sigue como va -con disciplina, seriedad y llevando una vida atlética- no hay que dudar que en este joven gladiador, el país tiene a un futuro estelar del boxeo…¡y quien sabe si a un futuro campeón mundial del peso welter!.

AL MARGEN. Todos esperamos que el deporte olímpico dominicano vuelva a brillar cuando sus atletas accionen en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán -en julio-agosto de este año- en Río de Janeiro, Brasil. ¿Cuántas medallas vamos a ganar?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas