Cuadrilátero
Boxeo, Gobierno y mercadeo

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/15F9ED2C-A93F-42BD-83D2-83E3D634DC38.jpeg

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Soplan buenos vientos en el país. Buenos vientos en favor del boxeo profesional…es lo que se observa después del anuncio del Gobierno, a través de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR) y su ministro (Felipe Payano), sobre el campeón ligero júnior de la Organización Mundial de Boxeo, Joan Guzmán, y la primera defensa de su corona en Santo Domingo.

Joan Guzmán, disciplinado boxeador dominicano, se prepara para ver hecho realidad su gran sueño: Pelear ante su pueblo. Y hacerlo como campeón del mundo.

El acontecimiento ocurrirá -en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto- el 18 de diciembre cuando enfrente al estadoundiense Anthony Davis, clasificado número cinco entre los 15 mejores ligeros juniors de en el ranking de la OMB.

Esta esperada pelea podría ocasionar que el boxeo profesional dominicano comience a salir de su letargo…¡de su larga incercia!.

Y que al fin Santo Domingo, como se anhela, pueda convertirse en una plaza para el boxeo latinoameriano.

Que puedan celebrarse en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, principalmente, carteleras de lujo donde participen estelares pugilistas criollos y extranjeros.

De las palabras a los hechos

La gente quiere que se pase de las palabras a los hechos. Que se deje de la vocinglería y que, en concreto, el boxeo reciba el respaldo que tanto se le ha negado.

Que el empresariado privado, en concatenación con el Estado, se involucre en los proyectos del boxeo de paga, como lo hace con el béisbol y el baloncesto.

Que se le haga caso al titular de la SEDEFIR que, por iniciativa propia, ha dado apoyo al pugilismo profesional.

Felipe Payano, al cumplir con lo que había prometido -claro, con la anuencia del presidente LeonelFernández- (de que Joan Guzmán pelee en su país en defensa de la faja mundial omebeísta de las 130 libras), demuestra que no juega con la demagogia deportiva…¡con la demagogia a que nos tienen acostumbrados los políticos del patio y algunos emrpesarios!.

Ojalá Santo Domingo, después del combate Guzmán-Daivis, comience a trillar nuevos y positivos caminos.

Y pueda ser en un futuro cercano la plaza de boxeo por la que han luchado promotores, entrenadores, boxeadores y cronistas boxísticos.

Pero que también el boxeo profesional se sepa mercadear, que quienes quieran ser verdaderos promotores hagan conciencia de su deber profesional y de negocio.

Porque, como lo he escrito en varias ocasiones, lamentablemente en nuestro país el promotaje de boxeo sigue en pañales…¡porque por estos predios lo que realmente hemos tenido es a presentadores de pálidas cartelerass, no promotores de boxeo!.

AL MARGEN. Mickey Mena y José Antonio Mena (padre e hijo), sientan un buen precedente en la historia de la narración deportiva nacional…Mickey Mena y José Antonio Mena están juntos -uno como narrador y el otro el rol de comentarista- en la cadena radial de los Leones del Escogido dentro del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano…Me alegra el éxito de la pareja Mena. Es un gran prestigio para la crónica deportiva del país el trabajo de los Mena. Sinceras felicitaciones y que siga el éxito.

E-mail: carlosninagomez@yahoo.com