Cuadrilátero
Boxeo, promotores y fanáticos

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>Boxeo, promotores y fanáticos</p>

CARLOS NINA GÓMEZ
El boxeo profesional de República Dominicana, por lo que se observa, parece que busca levantarse de su letargo.

Después que el pasado 18 de diciembre se montó (en el Palacio de los Deportes VirgilioTravieso Soto) el cartel internacional en el que el quisqueyano Joan Guzmán revalidó su corona mundial del peso ligero júnior,  los fanáticos dominicanos han estado a la espera de otros programas de esa especie.

Esperando carteleras en las que puedan competir estelares peleadores criollos y extranjeros.

Se quiere que el boxeo del país se active…que en RD se organicen atractivos  programas. Pero carteleras de calidad, en las que crucen guantes jóvenes de estos tiempos, prospectos y estelares del popular deporte.

Si en Santo Domingo se montan buenos programas, tengo la plena seguridad de que nuestros mejores boxeadores no tendrán necesidad de emigrar.

Púgiles de la calidad de Helio -Enai- Rojas, Geovanny Lorenzo y Francisco -El Ahogao- Lorenzo, quienes residen en Estados Unidos y con la calidad suficiente incluso para combatir por coronas mundiales, quieren hacer vida en su patria. Quieren competir en carteleras que se monten en Santo Domingo, Santiago y otras pueblos del interior.

Hago un paréntesis en Francisco Lorenzo, quien el pasado sábado, en Puerto Rico, fue víctima de una decisión localista al ser declarado “perdedor” en una pelea que protagonizó con el boricua Román Martínez. Le dio una paliza al puertorriqueño, pero en dos de las papeletas de los tres jueces perdió (?) 15-13.

Lorenzo, un estelar peso ligero júnior clasificado en tres organismos mundiales, ha dado claras demostraciones de eficiencia a nivel internacional…pero él no tiene protección y, pese a que es un capacitado boxeador, no ha encontrado el camino del éxito mundial.

Su promotor, Valentín Contreras, cometió un grave error al llevarlo a pelear a Puerto Rico a sabiendas de que en ese pleito no tenía nada que ganar y sí mucho que perder, como en efecto ocurió.

Estos buenos pugilistas criollos, por no tener en su país la oportunidad de brillar,  tienen que seguir fuera del lar nativo porque en su tierra no encuentran trabajo debido a que por estos predios las buenas carteleras brillan por su ausencia.

¿Qué puede pasar con el Coliseo de Boxeo?

Mientras tanto, el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz ya no quiere seguir siendo un “elefante blanco”, como suele llamársele por no presentarse allí, con la debida frecuencia, carteleras.

 Esta instalación, construida por disposición del fenecido presidente de la República Joaquín Balaguer (fue inaugurada el 11 de agosto de 1996), será el escenario -el 24 de este mes- de un internacional programa que organiza la empresa Entertainmet que preside el joven promotor ecuatoriano-estadounidense Joe Guzmán.

Joe Guzmán, quien fue entrevistado en el programa Momentos del Boxeo, que se difunde cada sábado de una a dos de la tarde por CDN (canal 37), asegura que “quiero que Santo Domingo se convierta en una buena plaza para el boxeo”.

 Púgiles como Guadalupe Rosales, Euri González (invicto peso welter con 13-0 y 11 nocauts), Juan Ubaldo Cabrera, Héctor Julio Avila, Wilson Santana y Antonio Lora figuran en el anunciado cartel.

 Debo resaltar que un atractivo adicional, para la cartelera del 24 de este mes en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz, es el concierto musical en el que estarán los artistas Leo Burdier y Raffy Castillo, entre otros.

Guzmán, quien reside en Nueva York, respira optimismo (y esto es muy bueno) porque su anunciada cartelera es, revela, “sólo el principio de otras atracciones boxísticas para el boxeo dominicano”.

También debo precisar que General Fanjul tiene también un positivo pensamiento respecto al “devenir del activimos boxístico en el país”.

Afirma Fanjul que el Comisionado Nacional de Boxeo “no desmayará” en dar su apoyo a todos los buenos carteles que se presenten al tiempo de alogiar el interés que tienen Joe Guzmán y César Mercedes de activar el pugilismo profesional del país.

Precisamente César Mercedes, con su compañía Mangüita Promotions”, está igualmente en un momento positivo…él tiene, para el 18 de este mes, una cartelera que será montada en San Pedro de Maciorís.

De manare que Mercedes y Joel Guzmán, en el mes de febrero que discurre, organizan dos carteleras las cuales deben recibir el respaldo de la fanaticada.

Porque los fanáticos del boxeo, de verdad, están ávidos de disfrutar de buenos programas locales.

Ojalá que el boxeo profesional de República Dominicana, con el apoyo de la Secretaría de Deportes y su titular Felipe Payano encuentre, vuelva ¡por su fuero!.

AL MARGEN. Darío Jiménez, de la nueva camada de comentaristas deportivos, nativo de la activa ciudad de La Vega, dio cátedras en la cadena de televisión del equipo Gigantes del Cibao en la recién concluida temporada del béisbol otoño-invernal…Darío Jiménez, como comentarista de la citada cadena, me dejó impresionado y, claro, igualmente satisfecho. En Darío Jimémez estamos ante un nuevo estelar miembro de las transmisiones beisboleras. Sus comentarios son claros, precisos, objetivos y ante todo desapasionados, como debe ser el trabajo de un profesional de la televisión deportiva nacional.

 E-mail: carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas