Cuadrilátero
¿Cuáles son los propósitos
inmediatos de Joan Guzmán?

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>¿Cuáles son los propósitos <br/>inmediatos de Joan Guzmán?</p>

CARLOS NINA GOMEZ
¿Cuándo volverá al cuadrilátero Joan Guzmán?

¿Quién será su próximo rival?

¿Será Manny Pacquiao?…¿O Marco Antonio Barrera?

Pero, además, ¿cuáles son los propósitos inmediatos de Joan Guzmán?

Las citadas preguntas me la formulan todos los días fanáticos del boxeo.

En nuestro programa Momentos del Boxeo, que se difunde cada sábado de una a dos de la tarde por CDN (canal 37) y que compartimos con los colegas José Oscar Fernández y Freddy Núñez, estas interrogantes se formulan de manera constante.

Guzmán, monarca ligero júnior (130 libras) versión Organización Mundial de Boxeo, OMB, todavía se encuentra en el país.

Es decir, después de revalidar su corona, el pasado 18 de diciembre ante el estadounidense Antonio Daivis, el estelar gladiador quisqueyano se ha mantenido en su lar nativo.

Se pensaba que a lo máximo dos semanas después de su contundente victoria ante Davis regresaría a Estados Unidos, para reanudar sus entrenamientos…¡y poner su mente en una pelea grande, en la que por lo menos pueda devengar una bolsa de un millón de dólares.

Sin embargo, está todavía en República Dominicana…recibiendo garlardones, felicitaciones a granel y dándose, a cada momento, “baños de pueblo”.

Recientemente la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Dopmingo (ACD) lo galardonó como El Atleta del Año. ¡Merecido premio!.

Ningún otro atleta dominicano realizó una labor tan extraordinaria como la de Joan Guzmán quien no sólo se coronó monarca mundial del peso ligero júnior, sino que lo defendió una vez de manera positiva. Y, además, ganó, un período de tres meses, dos peleas en las que estaban en disputa la faja mundial de las 130 libras.

Ya antes, el seis de mayo del 2006, Joan había derrotado, por decisión unánime en diez rounds, al ex campeón del mundo de los pesos ligeros Javier Jáuregui. Fue su primer combate en los ligeros juniors.

Guzmán justifica su permanencia, hasta nuevo aviso, en el país porque en Estados Unidos el frío está bien duro. Y no quiere ir a entrenar en mdio de las bajas temperaturas. Prefiere seguir en Santo Domingo, entrenando, corriendo, haciendo ejercicios y, en sentido general, cumpliendo con su agenda de atleta disciplinado y acorde con el trabajo que caracteriza, siempre, a un campeón mundial de boxeo.

La meta principal de Joan

¿Cuál es la meta principal de Joan Guzmán?

Obviamente que debe ser ir a una pelea millonaria. Es decir, enfrentarse, por ejemplo, a Marco Antonio Barrera o Manny Pacquiao.

Con Barrera, sensacional peleador mexicano, ganador de tres coronas mundiales en diferentes divisiones, sería un combate de unificación de títulos.

Barrera es el monarca ligero júnior, pero versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ha declarado que se retiro están “ya señlado”.

Según el gladiador azteca, sólo deben quedarle dos peleas más en el boxeo activo…¡y después cuelga los guantes!.

En principio se dada como un hecho que Barrera enfrentaría a Pacquiao, pero razones legales lo impidieron. Por lo menos en lo inmediato.

El 17 de marzo, en el hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada, Barrera defenderá la corona cemebeísta de los ligeros juniors cuando enfrente a su paisano Juan Manuel Márquez.

Joan Guzmán estará a la espera del resultado Barrera-Márquez. Si Barrera sale airoso, que es bastante problable, aunque no es que vaya fácil con Márquez, entonces podría verse la posibilidad de un combate unificador (de coronas) entre el quisqueyano y el veterano gladiador azteca.

La realidad es que Joan Guzmán, aunque todavía se encuentre en el país, no está en momentos de descuido. De ninguan manera…él está trabajando, aunque sin mucha intensivad, en un gimnasio de Santo Domingo y con el ojo avizor.

Bien atento para cuando se le informe que va a pelear, en defensa de su cetro ligero júnior de la OMB, entregarse al ciento por ciento a su preparación física y volver a enseñar toda su capacidad encima del cuadrilátero.

AL MARGEN. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo, debe ordenar la agilización de todo lo que concierna al exigente programa de entrenamientos del pelotón de atletas que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos a celebrarse, en julio de este año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil… ¡la advertencia está hecha! carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas