Cuadrilátero
El avance del boxeo en RD y el técnico Heriberto Morrison

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>El avance del boxeo en RD y el técnico Heriberto Morrison</p>

POR CARLOS NINA GOMEZ
–2 de 2–

Es cierto: Hay buenas perspectivas para que el boxeo profesional del país logre, al fin, alcanzar un lugar positivo….diríamos, el espacio que le corresponde.

De esa manera, si se obtienen los resultados buscados, esta disciplina podrá ponerse a tono con los nuevos tiempos.

En lo que concierne al comportamiento que deben tener los periodistas -e igualmente los comunicadores de radio y televisión- para con la información o el análisis del boxeo, debo ratificar lo que con frecuencia expongo en mis artículos: Que todo periodista especializado en boxeo tiene que laborar en función de la verdad, de la objetividad, nunca improvisar y mucho menos escribir de oída.

Como escribí en la anterior entrega, Heriberto Morrison, como sapiente del trabajo periodístico y analista de boxeo, ha sabido funcionar en base a los postulados del periodismo profesional.

Desde que conozco a Morrison, en aquellos años de los 80 -cuando ambos dábamos los primesos pasos en la crónica deportiva-, ya exhibía clara demostración de que iba a ser un superbo en este complejo oficio el  cual, además de ser mal remunerado,  se ejerce en un ambiente que muchas veces cae, por la ineficiencia y la poca ética de algunos de sus miembros, en la pusilanimidad y la vergüenza social.

Me ha tocado enfrentar a colegas de otros segmentos del perodismo. Los he enfrentado porque en ocasiones han llegado a calificar de «mediocres , pedigüeños y harapientos » a cronistas deportivos dominicanos.

Acepto que en nuestro medio hay cronistas, comentaristas y periodistas deportivos, así como ineptos productores de programas de radio y televisión que abordan temas del deporte, que actúan divorciados de lo que es la eficiencia profesional del periodismo especializado en deportes…¡pero por fortuna esos son pocos!. La gran mayoría, no lo dudo, trabaja en función de lo que norman los principios y la ética del periodismo profesional.

Y HeribertoMorrison, experto periodista deportivo en boxeo y otras disciplinas, además de connotado escritor del pensamiento olímpico, es uno de los mejores ejemplos del citado planteamiento. Um ejemplo a emular por los jóvenes que hoy ya son considerados miembros de la prensa deportiva nacional.

Boxeo, progreso y el deber del redactor o analista

Como el periodismo se divide en varios renglones, debemos -los cronistas deportivos- acogernos a ese  reglamento profesional.

El periodismo informativo, que es el más importante -porque es el que da a conocer los hechos que ocurren, sin importar su magnitud-, debe, siempre, trabajarse en función de la realidad, de la objetividad y nunca tergiversar su esencia.  En boxeo, cuando se trata del periodismo informativo,  un redactor debe trabajar basado en lo puramente noticioso. Y siempre informar bien, dar a conocer todo lo ue es la información.

  En el marco del progreso, que al parecer se acerca en el boxeo profesional dominicano, el periodista debe trabajar acorde con los referidos postulados. Si avanza el boxeo, pues que también avance la calidad periodística-boxística.

Heriberto Morrison, y que nadie crea que disgrego al enfocar el tema del boxeo local, tiene el mérito de haber sido -y todavía lo es, aunque esté en pausa en el ejercicio profesional debido a sus funciones como Subsecretario Técnico de la Secretaría de Deportes de Deportes-,  un eficaz reportero de la crónica boxística, pero también un enjundioso analista.

Sé que algunos cronistas, especialmente los de estos tiempos, no conocen la calidad que tiene Morrison en lo concerniente al boxeo y todo su tratado.

Lamento que hoy Morrison no esté en un un diario nacional trabajando como redactor, reportajista o analista de boxeo. ¡Hace falta esa ilustre pluma!.

 Porque si él estuviera, como lo hizo en aquellos años cuando llegó a laborar en los periódicos La Noticia y El Nacional donde hizo historia escribiendo  sus frescas crónicas, reportajes y análisis sobre boxeo, la prensa especializada en el llamado deporte de los puños enguantados hoy ocupara un lugar más respetable…¡y de más altura profesional!.

 La realidad es que por la ausencia de Heriberto Morrison -claro, tenemos la esperanza de que su regreso a la prensa deportiva activa no tenga mucha dilación- el periodismo deportivo no tiene, ahora, a un gran docto y conspicuo de la crónica y el análisis boxístico…¡aunque la Secretaría de Deportes y, en sentido general el movimiento deportivo científico, han ganado a un  probado y honesto técnico del quehacer deportivo nacional!.

AL MARGEN. Insisto: Sammy Sosa volverá al exigente béisbol de Grandes Ligas…y no importa que sus detractores de siempre, mezquinos, apátridas y miseriosos humanos no lo quieran.

Publicaciones Relacionadas