Cuadrilátero
Grandes narradores

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>Grandes narradores</p>

POR CARLOS NINA GOMEZ
Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Mendy López, Juan Báez, Max Reynoso y Apolinar Medina Díaz -el lector no debe tomar en cuenta el orden de colocación al momento de evaluar la calidad de los citados nombres- son personalidades de la narración boxística en República Dominicana.

Este sexteto de estelares de la locución deportiva nacional debe ocupar un sitial de primer orden en la historia del deporte local en sentido general.

Porque, hay que precisarlo, ellos también deben tener una página especial dentro del imaginario libro del deporte dominicano en el marco de su rol como narradores de béisbol.

Es decir, su trabajo en la narración de boxeo y béisbol, durante decenas de años en el país, ha sido decente, altamente profesional y objetivo. Ninguno de ellos tiene historia de haber practicando la chercha, y la chabacanería en una transmisión deportiva. Y mucho menos en sus expedientes profesionales se conoce que hayan irrespetado al radioescucha o televidente.

Obviamente, cuando un narrador, de cualquier disciplina deportiva, trabaja en base a la objetividad -como siempre debe ser-, pues igualmente labora en función de lo profesional.

Max Reynoso y Félix Acosta Núñez, ambos fallecidos, prestigiaron la narración del boxeo en nuestra nación.

Acosta Núñez y Max Reynoso, quienes además fueron capacitados cronistas de radio, televisión y prensa escrita, nunca defraudaron a la afición cuando estuvieron como narradores de boxeo…¡fueron abanderados de la narración en el boxeo profesional!.

Narradores como ellos, en las transmisiones boxísticas del país dominicano, hoy hacen mucha falta. Lo que expongo de ellos no lo hago por un cumplido, como algunas gentes a lo mejor estén pensando.

La excelencia narrativa profesional dominicana
Billy Berroa, Apolinar Medina Díaz, Juan Báez y Mendy López no le cargan el bulto a ningún narrador de boxeo en América Latina. Y es que la narrativa profesional nunca se improvisa.

Ellos, juntos a los fenecidos Max Reynoso y Félix Acosta Núñez, pueden ser considerados como figuras emblemáticas y trascendentes en lo que concierne a la narración boxística hispana.

Tengo la gran satisfacción de haber trabajado, en mi rol de comentarista de boxeo, con Reynoso, Acosta Núñez, Billy Berroa, Juan Báez, Medina Díaz y Mendy López. ¡Qué gran orgullo el haber estado al lado de esas luminarias de la narración deportiva nacional.!

Y aclaro lo siguiente: Que nadie quede sorprendido, al leer esta columna, que Mendy López “no cabe” en este grupo. Esto es, que Mendy López, a quien normalmente se le encasilla en el segmento de los locutores de béisbol, -excluyédolo del círculo de los narradores de boxeo- “no debe estar en el mismo lugar en el que figuran los otros colegas citados”.

Quien escribe trabajó con Mendy López en por lo menos tres programas -de televisión, en aquella brillante época de Deportes Barceló, que se difundía por el canal 6, bajo la dirección administrativa de Juan Ramón Gómez Díaz- en el que se transmitieron carteleras de boxeo local e internacional…¡y quedé maravillado con la excelente narración profesional de Mendy López!.

Lo propio debo decir de Billy Berroa quien sigue siendo El Internacional. Con Billy he trabajando muchas veces siendo su compañero, en los comentarios, en peleas de boxeo. Para satisfacción de todos, don Billy Berroa se mantiene activo como narrador de béisbol y boxeo. Porque él, en ocasiones, realiza el trabajo de narrador de boxeo en transmisiones hispanas en Nueva York, donde reside la mayor parte de cada año porque es el narrador oficial de la cadena del equipo Mets de Nueva York (en español) en el béisbol de Grandes Ligas.

Igualmente llegué a trabajar con los extintos Acosta Núñez y Max Reynoso. Ambos también estelares profesionales en la narración de boxeo.

¿Y qué decir de los estimados colegas Juan Báez y Medina Díaz?. Bueno, con Juan Báez son incontables las veces que he trabajado siendo su compañero en muchas transmisiones boxísticas.

Lo mismo debo decir de Medina Díaz quien es, sin ninguna duda, uno de los grandes de la narración boxística en nuestro país.

Recientemente trabajé con Juan Báez en la transmisión inetrnacional, de Fox/Exports, dentro del cartel en el que el dominicano Joan Guzmán defendió con éxito la faja mundial del peso ligero júnior.

En la narración del boxeo en República Dominicana, lamentablemente, ya no tenemos con nosotros a Max Reynoso y Félix Acosta Núñez…pero por fortuna siguen activos, en la profesional narración boxística en nuestra fértil tierra deportiva, Juan Báez, Mendy López, Billy Berroa y Aplinar Medina Díaz. En ellos tenemos a verdaderos profesionales de la exigente narración del boxeo.

AL MARGEN. Hay que trabajar sin dasmayo, aplicando una política de alta eficiencia, si es queremos que nuestros atletas hagan un papel de calidad en los venidero Juegos Panamericanos a celebrarse, en julio de este año, en Río de Janeiro, Brasil.
E-mail:carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas