Cuadrilátero
Joan Guzmán y la historia

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/777D7B85-2005-444A-9BB1-2F52BEED66D6.jpeg

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Joan Guzmán, el 18 de diciembre, hará historia para el boxeo profesional de República Dominicana. Historia por dos razones básicas: Primero hará en su patria la primera defensa del título ligero júnior, que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Y segundo, se convertirá en el primer doble campeón (mundial) de República Dominicana que, invicto, pelea en su país como tal.

Pero también pasará a la historia como el boxeador dominicano-campeón del mundo que llevará al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, escenario del combate mundialista, más de 12,000 personas…¡porque en la llamada Media Naranja del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte van a ver el pleito esa cantidad de fanáticos…y quizás más!.

Es significativo aclarar que Juan Guzmán, el 1 de julio de 1976, peleó, pero como retador, en el Palacio de los Deportes ante el panameño Jaime “El Cieguito” Ríos a quien le arrebató la faja minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Juan Guzmán, con aquella dramática victoria pactada a 15 asaltos, se convirtió en el segundo monarca quisqueyano a nivel mundial.

La semana pasada, en una crónica publicada en este periódico, escribí que la pelea de Joan Guzmán, como monarca ligero júnior de la OMB, se iba a celebrar, oficialmente, en Santo Domingo.

Tras publicarse la noticia algunos incrédulos, los escépticos de siempre, pusieron en entredicho lo que escribí. Pero ya están convencidos. La pelea de nuestro campeón del mundo, para su primera defensa del cetro omebeísta de las 130 libras, se va a montar en el país. ¡Como lo quería Joan!.

El secretario de deportes, Felipe Payano, cumplió su palabra. Payano, minutos después de Joan conquistar la corona, al derrotar en Las Vegas al argentino Jorge Rodrigo Barrios, prometió que el quisqueyano sería respaldado por el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Apoyado para que se cumpliera su otro sueño: Pelear ante su pueblo como campeón del mundo.

El retador de Joan

Antonio Davis, clasificado número ocho en el ranking de la OMB, será el rival de Joan para el histórico combate.

Davis, nativo de Estados Unidos, viene precedido de fama. Tene expediente profesional de 22-2 con 14 victorias por nocaut.

El abogado dominicano Ramón Pina Acevedo, miembro del comité ejecutivo de la OMB, será el supervisor de la pelea. Ya el presidente de la OMB, el jurista puertorriqueño Francisco Valcácer, oficializó la pelea y a Pina Acevedo como supervisor.

 Pero Pina Acevedo, quien fue el priemer presidente de la OMB por dos períodos consetuvivos (1987-89, 1989-91), fue claro en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el montaje del pleito

El veterano jurisconsulto hizo saber que su misión es, sencillamente, la de supervisar la pelea y actuar en base a lo que establecen los reglamentos de la OMB al tiempo de precisar que el pugilista quisqueyano no necesita de ninguna protección patriótica para ganar un combate.

NJoan, quien se mantiene inmcaculado (26-0, 17 nocauts), sabe que tiene una gran responsabilidad…una responsabilidad mayor ya que peleará en su tierra como monarca del mundo.

 Las más de 20 peleas que ha realizado fuera de su país, nunca ha tenido el amplio aplauso del soberano…pero el 18 de diciembre, ante su pueblo, será ovacionado ruidosamente.Y cuando salga victorioso, como se espera, ante Antonio Davis, su felicidad estará por todo lo alto.

No sólo su felicidad, sino la felicidad de todo el pueblo dominicano, de sus congéneres humildes, ente sus fas de Guachupita (el barrio donde nació y que nunca olvida) y, en sentido general, de todas las masas deportistas quisqueyanas.

AL MARGEN: Atención: El libro ¡Oh Boxeo Dominicano! -Su historia-, que fue puesto en circulación el pasado sábado y que tiene un volumen de 473 páginas, está a la venta en las librerías Mateca y La Trinitaria que funcionan en Santo Domingo.