Cuadrilátero
Joan y Barrios, ¿otra vez?

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>Joan y Barrios, ¿otra vez?</p>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Que nadie piense que Joan Guzmán irá, nuevamente, a cruzar guantes con el argentino Jorge Rodrigo Barrios. El campeón ligero junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ya demostró, ante Barrios, que es mejor que él.

Le ganó de manera contundente en 12 asaltos -aunque un irresponsable juez vio la pelea a favor del argentino- y capturó la faja mundial de las 130 libras.

Pero debo hacer, para concienciar a quienes creen que puede pactarse una revancha Guzmán-Barrio, una explicación puntual.

Es la siguiente: El reglamento de la OMB dice que no debe haber revancha entre dos pugilistas que combatieron por un campeonato del mundo en el que uno de los dos, el campeón, perdió la corona en la báscula.

Es decir, que no pudo hacer el peso que manda la división…en el caso de Barrios, como monarca ligero júnior de la OMB, no hizo el peso. Y por esa razón perdió la corona antes de subir al cuadrilátero para contender con el retador.

La pelea fue celebrada, de todas maneras, pero sin ninguna posibilidad para Barrios seguir como titular mundial.

Es, más o menos, lo que dice el reglamento de la OMB. Y si no es así -de que no puede haber una revancha entre Joan y Barrios-, que alguien me desmienta…¡y aclare el asunto!.

Frente al primer retador

El ingeniero Rafael Isenia, ex Comisionado Nacional de Boxeo y directivo de la OMB a nivel regional, me dio algunos informes respecto al status del onarca ligero júnior omebeísta.

Dice Isenia que, efectivamente, no puede realizarse un segundo combate -de revancha- enter Guzmán y Barrios y que el dominicano sí tendrá la obligación de exponer su corona ante el primer retador de la OMB.

Y defenderla ante el retador mejor disponible, que ya Guzmán tuvo una defensa opcional, la que realizó el pasado 18 de diciembre en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y venció, por amplia decisión, al estadounidense Antonio Davis.

Entonces hay que esperar esa próxima pelea del quisqueyano…y saber a quién enfrentará, dónde será el pleito, qué bolsa ganará y en qué fecha se monatrá la reyerta de puños.

Después que se lleve a cabo ese pleito, el que debe celebrar con el primer retador de la OMB, o el que mejor disponible esté, Joan, si logra salir airoso -como esperamos-, tendrá el camino abierto para una pelea grande en la que debe recibir una paga de no menos de dos millones.

Al momento de escribir esta columna Joan todavía se encontraba en Santo Domingo porque sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo no habían terminado.

Pero lo más aconsejable es que nuestro campeón mundial ligero júnior ya reanude sus entrenamientos, que retorne a Nueva York o Las Vegas, Nevada, y se concentre en el gimnasio…¡porque para la gloria le falta mucho trecho por recorrer!.

AL MARGEN. Lean esto: Viene una profilaxis grande en toda la estructura del equipo Leones del Escogido…la limpieza en la franquicia del conjunto rojo abarca a prominentes directivos, comentaristas, locutores comerciales, narradores, asesores, directivos-adjuntos, periodistas y empleados de oficina. Bueno, al parecer quienes van a ejecutar esta acción creen que «la fiebre está en la sábana». Ante esta realidad sé que el ingeniero Daniel Aquino, a quien muchos calificaron como el «culpable» de que los Leones no hayan ganado una corona en la pelota invernal desde hace 15 años, ¡se está riendo con las últimas muelas!. Recuerden que Aquino fue, durante muchos años, presidente de la directiva escarlata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas