Cuadrilátero
¡Que se respete la historia
del boxeo profesional de RD!

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>¡Que se respete la historia <br/>del boxeo profesional de RD!</p>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
La historia del boxeo profesional de República Dominicana es, en sentido general, positiva.

Es positiva, en mi criterio, porque a pesar de que este deporte ha sido víctima de la marginación por parte del Estado y del poderoso sector empresarial privado, sus atletas han logrado escalar posiciones importantes a nivel internacional.

Los 13 púgiles dominicanos ganadores de coronas mundiales es una buena muestra de estelaridad…¡y del arrojo por parte de nuestros boxadores!.

Desde que Carlos -Teo- Cruz atrapó, el 29 de junio de 1968, la faja mundial del peso ligero al vencer por decisión en 15 asaltos al boricua Carlos Ortiz, el boxeo del país comenzó a respetarse.

Teo Cruz, quien murió en un faltal accidente áreo el 15 de febrero de 1970, puso el primer ejemplo de grandeza para el boxeo pagado de la nación dominicana.

Una manera de respetar al boxeo profesional dominicano es no “fundirlo” con un espectáculo ridículo.

¿A cuál espectáculo ridícuo me refiero? Al show de mal gusto que constituye la “lucha libre”.

Como se sabe, la “lucha libre” en República Dminicana, que popularizó al siempre bien recordado Jack Veneno, -a quien le guardo gran respeto-, no es un deporte…la “lucha libre” es una recreación. O un espectáculo, que busca divertir a lo aficionados.

Respeto para el boxeo dominicano
¿En cuál país el boxeo profesional ha estado compartiendo, como “organismo compartido”, con la llamada lucha libre? Les tengo la respuesta: En República Dominicana. En esta nación caribeña el boxeo se “hermana” con el espectáculo lucha libre.

En México, país donde el boxeo tiene una historia de alto valor, la lucha libre tiene su espacio.

Y, obviamente, en México a lucha libre tiene su organismo, sus reglas particulares y hasta sus fanáticos.

El boxeo también tiene sus reglamentos particulares, sus reglas, su filosofía…y tiene el reconocimiento internacional que le dan las organizaciones que gobiernan este noble deporte a nivel mundial.

República Dominicana, con su boxeo de paga, tiene un gran respeto de los organismos internacionales. Me refiero al Consejo Mundial de Boxeo, Ferderación Internacional de Boxeo, Orgnización Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.

Cuando nuestro país participa en las convenciones de los citados organismos lo hace con el sello boxeo…¡nunca a esas convenciones el boxeo de Quisqueya va fusionado el ridícuo espectáculo “lucha libre”.
carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas