Cuadrilátero
Todo debe salir bien y que se puedan acomodar más de 15,000 fanáticos

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>Todo debe salir bien y que se puedan acomodar más de 15,000 fanáticos</p>

CARLOS NINA GÓMEZ
Repito lo que escribí hace dos semanas: El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, escenario del combate que esta noche van a protagonizar -por el campeonato mundial del peso ligero júnior- el estadounidense Antonio Davis y Joan Guzmán, de República Dominicana, resultará pequeño.

Es decir, no habrá el suficiente espacio para acomodar a por lo menos 15,000 fanáticos que deberán asistir a la vetusta, pero remodelada en más de diez ocasiones, instalación deportiva enclavada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para disfrutar del esperado cartel de boxeo internacional en el que, además, accionarán otros ocho peleadores criollos.

Lo más importante es que el boxeo, para sorpresa de mucha gente, demostrará que tiene poder de convocatoria.

Joan Guzmán, tras conquistar la corona de las 130 libras, que tiene el respaldo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), solicitó que quería pelear ante su pueblo.

En busca de que su sueño fuera una realidad, le hizo la solicitud (formal) al secretario de Deportes, Felipe Payano, quien de inmediato le dio el «okey».

El sí dado por el bonachón ministro deportivo tenía que tener, obviamente, la autorización del presidente de la República, Leonel Fernández.

El jefe del Estado, sin titubeos, también simpatizó con el pedimento del gladiador criollo y autorizó a Payano a realizar los arreglos de lugar para que Santo Domingo montara el histórico combate de puños enguantados teniendo como figura principal al carismático Joan Guzmán.

Que haya orden y seguridad

El orden y la seguridad deben primar esta noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Siempre tuve la convicción de que el Estadio Olímpico Félix Sánchez fuera el lugar donde se celebrara el programa boxístico, en el que Guzmán defenderá -por primera vez- el cinturón ligero júnior de la OMB.

En el Estadio Olímpico Félix Sánchez entre 30,000 y 35,000 personas estarían presentes para ver la cartelera de lux.

Después de escribir, en est amisma columna, esa opinión también la plantee en la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio oficial del cartel el cual, en definitiva, tendrá lugar esta noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Para justificar que «no era prudente» montar la cartelera en el viejo Estadio Olímpico, para disfrutar con más comodidad la pelea titular de nuestro Joan Guzmán, se expusieron argumentos débiles y que no es el momento para rebatirlos. Después de todo, fueron argumentos divorciados de la realidad.

Ahora lo que se quiere es que el orden, la organización y sobretodo la seguridad, estén presentes en medio de todo el trayecto de la cartelera.

Confío en que el operativo que para tales fines se prepara sea una realidad, como lo han afirmado las autoridades…confío en el coronel Monción, director del Departamento de Seguridad de la Secretaría de Deportes, y quien tiene a su cargo todo el operativo de orden, disciplina y seguridad. Pero además, que haya organización y orden en el montaje de las peleas. Que el supervisor de encuentros, al término de cada combate, llame a los siguientes púgiles para que no haya dilación al momento de trasladar al cuadrilátero, desde los camerinos, a los boxeadores.

Quienes tienen a su cargo la organización de esta histórica cartelera deben saber que este es un programa internacional el cual será vigilado, con todas las de la ley, por el alto ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo que preside el reputado abogado puertorriqueño Francisco «Paquito» Valcácer.

No debemos fracasar y mucho menos hacer el ridículo ante tan magno acontecimiento mundial. ¡La suerte está echada!

Las cadenas que transmitirán

El histórico pleitro Guzmán-Davis CDN (canal 37) y Telecentro, canal 13, CERTV (canal 4) y la prestigiosa cadena internacional, de Estados Unidos, Fox-Sports, también harán historia cuando lleven a cabo la transmisión del cartel boxístico.

Fox-Sports transmitirá -para varios países de Centro y Suramérica, así como Estados Unidos- por lo menos cuatro de las nueve peleas, entre ellas, además de la de Guzmán-Davis, las de Héctor Julio Avila, quien enfrentará al nocaragüense Jaime Barboza, y Jovanny Lorenzo quien cruzará guantes con Jordan Sánchez, de Costa Rica.

Debo aclarar que, aunque se llegó a mencionar mi nombre en algunos círculos deportivos locales, que no trabajaré para CDN, donde tengo mi programa Momentos del Boxeo. Porque CDN no tiene a su cargo escoger al personal que transmitirá las peleas…ese rol corresponde a la Secretaría de Deportes y su departamento de Mercadeo.

Trabajaré, porque me contrataron, para la cadena Fox-Sports en Español. Estaré en mi labor profesional junto a los colegas Beto Villa, de Venezuela, y mi paisano Juan Báez.

Quienes no puedan asistir a la cartelera, por lo estrecho que resultará el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, tendrán la oportunidad de ver los combates por cualesquiera de los citados canales locales…¡o por la cadena Fox-Sports.

Esta transmisión internacional es organizada por Ralph Paniagua, veterano promotor cubano-estadoundiense. Y a nivel local la organiza la comentarista deportiva y productora de televisión Onfalia Morillo.

AL MARGEN. Es seguro que en primera las primeras filas del Ring-Side, para ver todo el cartel, estarán estelares peloteros dominicanos del béisbol de Grandes Ligas…entre ellos David Ortiz, Pedro Martínez, Aramis Ramírez, Alfonso Soriano, Robinson Canó, entre otros. Ojalá que vaya el nunca olvidado, y siemrpe superestrella, Sammy Sosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas