Cuadrilátero
Willie Pep y el interés de lectores

<p><strong>Cuadrilátero<br/></strong>Willie Pep y el interés de lectores</p>

CARLOS NINA GÓMEZ
Varias personas, amantes del boxeo -y hasta gente que no simpatiza con este deporte- me ha contactado para comentarme sobre el artículo que en esta misma columna publiqué sobre el legendario boxeador estadounidense Willie Pep quien falleció la semana pasada a la edad de 84 años.

Muchos han quedado sorprendidos con la historia de este estelarísimo pugilista que nació en Connecticut, pueblito cercano a la ciudad de Nuev York.

Y es que el expediente de Pep sorprende al más erudito de los historiadores del boxeo al leer que este sensacional estilista de las cuerdas terminó su grandiosa carrera con marca de 230 victorias y apenas 11 derrotas con 65 nocauts. ¡Inmenso Willie Pep!.

 Como expuse en mi artículo, Pep brilló como peleador del peso pluma y fue considerado por los analistas como el más grande boxeador del siglo pasado de las 126 libras.

Un buen comentario

Pascasio Mendoza, al leer el artículo sobre Willie Pep, se motivó a escribirme un comentario, que a la vez es una petición, y refiere que a comenzando a gustarle el boxeo.

 Según dice, es un enfermo fanático del fútbol, un deporte que mueve a cientos de millones de aficionados en todo el mundo.

 A continuación publico el comentario que me envía el amigo Pascasio Mendoza quien, además, quiere que le hable de Sandy Saddler, otro de los grandes del boxeo mundial.

 Este es su comentario:

» Amante y loco del fútbol, recientemente estuve en Puerto Rico y escuché, en un play de béisbol, a dos boricuas discutir de boxeo.

En la discusión mencionaron unos cuantos nombres históricos de este deporte que jamás había escuchado.

Pero me llamó la atención cuando un de los dos dijo: Si tú quieres saber de boxeo como yo, ponte a leer la página del diario tal (olvidé el nombre del diario, pero era un periódico de Puerto Rico). «Busca la sección de boxeo que escribe un periodista dominicano de apellidos Nina Gómez», continuó diciendo el boricua a su rival y a seguida se escuchó un coro proclamar, ese sí sabe».

Desde entonces, cada día me intereso por aprender algo de este fascinante deporte del cual sólo pude saber algo de Roberto Durán , Sugar Ray Leonal, Tito Trinidad, Mike Tayson, Oscar de la Hoya y de República Dominicana Jorge Amparo (Salchichón), El Corombo Sosa, Miguel Montilla, y el ex-campeón mundial Agapito Sánchez (EPD), como no del entrenador Ruddy Zapata y del pupilo Joan Guzmán.

Ahora quisiera felicitar la nota ilustrativa sobre Willie Pep y agradecería profundamente si me puedieras resumir, en tu próxima entrega, algo más sobre Sandy Saddler (SS)…¿Quién fue?,¿de dónde era oriundo?. ¿A cuáles otros grandes de su época se enfrentó y cuáles fueron sus records?

Ha sido un verdadero honor poder escribirte, soy fiel seguidor y a dmirador de tu columna Cuadrilátero

AL MARGEN. A quienes me preguntan que dónde está a la venta el libro ¡Oh Boxeo Dominicano -Su historia-, de mi autoría, les informo que lo pueden encontrar en las librerías Mateca y La Trinitaria cuyos locales están en la avenida Abraham Lincoln y Arzobispo Noel, en Santo Domingo. La obra tiene un volumen de 473 páginas y recoge el acontecer del boxeo profesional de República Dominicana abarcando las décadas de los 40, 50, 60…¡hastas nuestros días!

E-mail:carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas