Cuadrolátero
Joan Guzmán y su histórico combate ante Humberto

<STRONG>Cuadrolátero<BR></STRONG>Joan Guzmán y su histórico combate ante Humberto

CARLOS NINA GOMEZ
El 17 de noviembre del 2007 marcará, para la historia del boxeo profesional de República Dominicana, una fecha singular. Joan Guzmán, monarca mundial ligero júnior (130 libras), tendrá, el 17 de noviembre del  cursante año, un serio compromiso ante el púgil mexicano Humberto Soto.

El estelar gladiador quisqueyano hará la segunda defensa de su cinturón que avala la  Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Como lo expuse en un análisis que escribí recientemente: Joan Guzmán debe estar  consciente que no debe descuidarse, ni un segundo, cuando tenga de frente a quien es un veterano de las 16 cuerdas.

Hay que resaltar que Soto, ex campeón del mundo pluma, -conquistó esa corona al  derrotar al ex monarca Ricardo «Rocky» Juárez-, le lleva casi el doble de combates al  pugilista criollo.

Soto ha subido al ring 47 veces. Sólo presenta en su expediente cinco reveses y no pierde una pelea desde el 2002. Ha ganado por nocaut 15 de sus últimos

21 combates.

Guzmán todavía exhibe un limpio registro: 27-0, 21 victorias por nocaut y experiencia de diez años en los tinglados profesionales.

 ¿Qué puede pasar?

Al citar noviembre, recordamos que ese mes -el día seis de 1982-, República

Dominicana tuvo un resonante triunfo cuando Eleoncio Mercedes se adueñó de la faja del peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar al mexicano Freddie Castillo.

Antes, el 12 de junio de 1982 -del mismo año, 1982-, Leonardo «Leo» Cruz conquistó el  título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar en 15 asalto al  argentino Sergio Víctor Palma.

Es decir, en el 1982 República Dominicana parió dos monarcas mundiales, un trascendental hecho para el boxeo pagado de nuestro país.

¿Qué ocurrirá el 17 de noviembre de este año cuando Joan Guzmán, en un coliseo de la ciudad de San Diego, California, suba al ring para contender con Humberto Soto?

 Si la pregunta es dirigida a este columnista, no tendría ningún apuro para dar una respuesta sin tapujos. Mi respuesta es categórica: Un nuevo triunfo, convincente, de  Joan Guzmán.

Algunos periodistas del país insisten en cuestionar la calidad de Joan…y hasta han dicho que por su largo tiempo ausente en los cuadriláteros «le será difícil retener su  corona supergallo de la OMB». De este tema, escribiremos en los próximos días.

Pero desde ahora, y sn subestimar a Soto -porque no debemos menospreciar a un rival  de calidad, experimentado, dotado de excelentes cualidades- no tengo duda de que  Joan, como lo hizo el 16 de septiembre del 2006 (cuando venció al capacitado peleador argentino Jorge Rodrigo Barrios), volverá a echar por el piso los siempre dañinos  fatalistas pronósticos en el país.

AL MARGEN. Apúntelo ya: Alex Rodríguez, para orgullo del pueblo dominicano, ganará, por tercera vez, el premilo al Jugador más Valioso de la Liga Americana…Alex Rodríguez, con sus 54 cuadrangulares, 155 carreras remolcadas,  más de 120 vueltas  anotadas, .312 de promedio y excelente labor defensiva en la tercera base, ,estadísticas decisivas para que hoy los Yanquis de Nueva York estén en la post-temporada, ¡definitivamente no tiene competencia!

Publicaciones Relacionadas