Cuadros decorativos y económicos

Cuadros decorativos y económicos

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
Como es bien sabido, los artistas plásticos sostienen que sus obras no son decorativas, sino más bien de colección; sin embargo, muchos son los que  disfrutan alegrar sus paredes con uno o  varios  cuadros. El hecho de que usted no pueda comprar cuadros auténticos no significa que no pueda engalanar su casa con obras en diversas animaciones.

Para que sus cuadros luzcan de la mejor manera posible en su hogar, le damos algunos consejos en cuanto a cómo encontrar  la ubicación ideal. Ya sean láminas, fotografías, óleos, grabados, etc., el objetivo es utilizarlos como  elementos decorativos que hablen de sus gustos, de usted y su personalidad.

Para grandes paredes, una agrupación de varios cuadros resulta más armoniosa que un cuadro en solitario. Para que esta composición se vea como una unidad, debe existir similitud entre los cuadros, las imágenes y los marcos  también pueden ser iguales.

Un cuadro grande necesita espacio; para que no recargue el ambiente respete ciertas medidas como la distancia, por ejemplo si va en solitario su centro debe quedar a la altura de los ojos; si está por encima de un mueble, la distancia entre ambos debe ser considerable.

También está de moda para los ambientes actuales dejar la pintura  sin enmarcar, sólo con el bastidor, este estilo lo puede encontrar en diversas tiendas, también se prestan para discretos enmarcados.

Cómo distribuir adecuadamente los cuadros
Los cuadros llevan mucho tiempo reinando como complemento ideal para conseguir un hogar acogedor y armonioso. Su ubicación  abre distintas posibilidades que  darán diversas impresiones. Muchas personas colocan sus pinturas en el espacio de pared que primero encuentran, sin tener en cuenta si es o no el mejor lugar para colgarlas.

Aunar la temática de los lienzos con la estancia en cuestión requiere cierto criterio. Asimismo, la dimensión de determinados retratos o paisajes en habitaciones ya de por sí muy cargadas con mobiliario y otros accesorios, confunde los elementos y reduce la armonía visual. Con el fin de orientarles, ¡Vivir! ha elaborado una guía sorprendentemente útil.

Si tiene un salón pequeño al que desea dar mayor amplitud, es esencial reducir la cantidad de imágenes. Igualmente, resulta acertado optar por ejemplares grandes que aporten una clara sensación decorativa en la pared, pero sin recargarla.

Si su salón es rústico y prima la madera por encima de otros materiales, es preferible decorar las paredes con cuadros sin marcos realizados en este material: los bordes combinarán con el tono de la pintura de la pared.

Zoom

Consejos y tendencias
Debe recordar que la moda apunta hoy en día a los cuadros sin marco.   Para los pisos con el techo bajo, es preferible utilizar pinturas alargadas verticalmente.   Es conveniente que sean cuadros sin un marco definido. Los colores tienen que ser suaves para que no monopolicen la pared. Deben de  ser grandes y ocupar un buen espacio para evitar acompañarlos de otros cuadros, y que  no quede  mucho espacio sin decorar.

Las claves

Colocación ideal de los cuadros

1.Los bordes de las pinturas no deben estar muy cercanos ni a los muebles ni al techo.

No coloque las láminas en el primer lugar que vea, sin ningún tipo de orden.

2. No distribuya sus cuadros siguiendo una línea horizontal.

No utilice marcos diferentes para los cuadros de una misma habitación.

3. Si es posible, no cuelgue un número impar de pinturas. Intente siempre que sean pares.

4. En composiciones de varios cuadros procure que sean del mismo estilo y  que las técnicas empleadas sean las mismas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas