¿Cuál era el rol de Mercedes Ramona Estrella en red Operación Larva?

¿Cuál era el rol de Mercedes Ramona Estrella en red Operación Larva?

Ministerio Público actuante en la Operación Larva.

El expediente de solicitud de medidas de coerción a los implicados en la red de lavado de activos denominada «Operación Larva«, describe a María Mercedes Ramona Estrella como el brazo derecho de su hijo Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los señalados como cabecillas de la estructura.

Según el Ministerio Público, Ramona Estrella, incurría en diversos actos de lavado como la creación de compañías de carpetas “con el único objetivo de dar apariencia de licito comercio a las ganancias obtenidas a través del narcotráfico, sirviendo como una de las colaboradoras principales del imputado Jorge Luis Herasme Estrella”.

El expediente de la “Operación Larva”, indica que Ramona Estrella es socia “de la compañía Agente de Cambio Estrella, empresa creada en el año 2015, cuyo objetivo exclusivo es el cambio de divisas”, pero que la misma “no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos para desarrollar dicha actividad, lo que de por si implica una violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos”.

Puedes leer: Aplazan conocimiento de coerción a implicados en Operación Larva

El recurso presentado por el órgano persecutor, describe a la imputada como “socia en las compañías Inversiones Herasme Pérez S.A, Inversiones y Servicios Jorge y María S.RL, J & H Administración y Servicio S.R.L, conjuntamente con su hijo Jorge Luis Herasme Estrella, compañías creadas con el propósito de dar apariencia licita a bienes adquiridos por la organización criminal”.

La madre de Jorge Luis Herasme Estrella, presenta registros de vehículos de alta gama, así como de varios inmuebles de alto precio, que serían provenientes de actividades del narcotráfico.

Momento en que las autoridades trasladan baúles con pruebas de la Operación Larva.

Presta Bella Vista

Sobre la financiera “Presta Bella Vista”, ubicada en el centro comercial Bella Vista Mall, el Ministerio Público, advierte que María Mercedes Ramona Estrella, habría adquirido a través de la misma diversos inmuebles de alto costo.

“La imputada María Mercedes Ramona Estrella, aparece como socia en la entidad Presta Bella Vista, través de esta compañía la estructura criminal ha adquirido varios inmuebles de alto costo”, cita el expediente.

Entre estos inmuebles citados dentro de la Operación Larva figuran, “Local Comercial ubicado en la Av. Sarasota No, 62, Santo Domingo, Distrito Nacional, local No. 58-A, en la plaza comercial Bella Vista Mall, lugar donde funciona la empresa Presta Bella Vista, creada a partir de ganancias del narcotráfico; Local comercial, ubicado en la Av. Sarasota, plaza Bella Vista Mall, Local 7-A, Santo Domingo, Distrito Nacional, el mismo aparece registrado a nombre de María Mercedes Ramona Estrella y Luis Ney Herasme; y Local Comercial registrado a nombre de María Mercedes y Luis Ney, ubicado en la Av. Sarasota Plaza Bella Vista Malí, local No. 3-A”.

Puedes leer: Caso Larva: MP dice tener más de 300 pruebas contra los implicados

Se recuerda que el pasado sábado, el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal, aplazó para el viernes 5 de noviembre el conocimiento de medida de coerción a los 14 implicados de esta red de lavado de activo proveniente del narcotráfico.

Domenico Eduardo Núñez Pimentel, juez actuante, dispuso el aplazamiento para permitir que los abogados de los imputados se puedan preparar para sus respectivas defensas.

Publicaciones Relacionadas