¿Cuál es el combustible más económico?

¿Cuál es el combustible más económico?

Por MARIO MÉNDEZ
Un panel sobre combustibles alternativos, efectuado  anoche, se convirtió en un escenario en el cual se enfrentaron diferentes sectores que pugnan por el reparto del mercado de combustibles.

Mientras Jorge Mallén, asesor técnico de Propagas, resaltó el bajo rendimiento del Gas Natural en el transporte, Ricardo Canalda,   principal ejecutivo de Línea Clave, que distribuye gas natural aquí en el país, dijo que ese combustible es 50% más económico que los demás.

En cambio, Laurence D. Osgood, miembro de la Asociación de Gas Propano de los Estados Unidos, afirmó que el gas natural es el más complejo y más costoso de todos los combustibles alternativos para uso de la gasolina en el transporte.

Uno los integrantes del auditorio del panel organizado por el Centro de Estudios de Formación Empresarial CEFE de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, se levantó e hizo  la pregunta de que “le aclaren este rebú, pues uno dice que un combustible es más económico y los otros panelistas dicen todo lo contrario”.

Mallén presentó cálculos según los cuales el rendimiento en un vehículo que recorre 32.5 kilómetros con un galón de gasolina, es de 23.7 kilómetros en el caso del gas propano y de 6.72 kilómetros con gas natural comprimido.

Sin embargo, Canalda dijo que con el uso de gas natural, un propietario de un carro se ahorraría al año el 50% del costo en que incurriría si usara otros combustibles.

Además, resaltó las bondades de este combustible en términos de la protección del medio ambiente.

En cambio,  D. Osgood, además de considerar que el gas natural es el más complejo y costoso de todos los combustibles, advirtió los inconvenientes que, según explicó, presenta en términos de su peso y de su accesibilidad.

El panel fue conducido por José Báez, quien dirige el Centro de Estudios de Formación Empresarial de la Fundación Global y Desarrollo.

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