¿Cuál es el origen y en qué consiste el patrullaje por cuadrantes que lanzó la Policía?

¿Cuál es el origen y en qué consiste el patrullaje por cuadrantes que lanzó la Policía?

Demostración de intervención de equipo élite Lince, agentes que participan en el patrullaje por cuadrantes. (Imagen de archivo).

La seguridad por sectores, que luego pasaría a llamarse por «cuadrantes», tiene su origen en el siglo 18, según una investigación de Miryam Román sobre la efectividad del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria, en Cali, Colombia; un modelo que luego se extendió a otros países de Latinoamérica.

En la República Dominicana, como parte de una «profunda y necesaria» transformación a la Policía Nacional, como habían asegurado autoridades gubernamentales y expertos en la materia, la institución encargada de velar por el orden en la nación lanzó de manera formal el patrullaje por cuadrantes para hacer frente a la ola de delincuencia que desde hace varias semanas mantiene en zozobra a la ciudadanía.

Dicha técnica es parte de una estrategia para un mayor control y supervisión de los servicios que buscan proteger a los ciudadanos.

¿En qué consiste?

De acuerdo a informaciones de la Policía, el novedoso patrullaje en la República Dominicana consiste en delimitar zonas de un sector al que le asignan un personal «para optimizar y eficientizar la prevención y disuasión del delito».

La entidad detalló que la estrategia tendra:

  • 504 hombres (agentes. 18 en cada uno de los 84 cuadrantes durante tres turnos).
  • 33 camionetas.
  • 84 motocicletas.
  • 33 car kits
  • 504 cámaras de cuepo.
  • 117 radios de comunicación.
  • 117 celulares.
  • Servicio de drones; 19, con 42 pilotos.

» Entre las ventajas de este modelo figuran zonas de responsabilidad policial definidas, distribución y uso eficiente de recursos, disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y más contacto entre ciudadanos y la Policía», dice una nota de dicha entidad.

¿Dónde arrancó la estrategia?

La Policía indicó que, basado en datos estadísticos, las zonas donde se implementó desde el pasado viernes la seguridad por cuadrantes, son:

Departamento C-1: Abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco. En esta zona geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres (en 3 turnos), 17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294 Body Cams (Cámara de Cuerpo), 66 radios de comunicación, 66 celulares y 8 supervisorías.

Departamento C-6: con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. La plataforma de servicio la integran 210 hombres (en 3 turnos), 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 body cams (cámara de cuerpo), 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisorías.

Le puede interesar: Así fue el primer día del patrullaje por cuadrantes de la Policía

El protocolo

El comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, explicó tanto a los agentes policiales, como invitados presentes que el protocolo de operación estipula recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. De esa manera, se pretende garantizar la seguridad en su área de responsabilidad.

José Vila.
En los últimos días, la Policía ha matado a más de seis supuestos delincuentes en presuntos intercambios de disparos. En la imagen se ven pertenencias que le ocuparon a un hombre que cayó abatido al enfrentar a agentes policiales.

Asimismo, dijo que esta estrategia pretende tener contacto permanente con los residentes en su cuadrante, poniéndose a la orden y velando por la convivencia pacífica. Tienen la instrucción de suministrar a los residentes identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos.

Tres días sin muertes por delincuencia

Previo al lanzamiento del patrullaje por cuadrantes, acto en el que estuvieron las principales figuras de la Policía, como Jesús Chu Vásquez, ministro de Interior y Policía y Eduardo Alberto Then, director de la uniformada, la institución del orden reportó que en los últimos tres días no se había registrado muertes a causa de la delincuencia.

Todo esto se da en un contexto en el que la ciudadanía pedía a gritos mayor presencia de agentes en las calles, debido a la cantidad de robos, asaltos y atracos a mano armada, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santiago.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas