¿Cuál es el «perfil sospechoso» al que se refirió Policía?

¿Cuál es el «perfil sospechoso» al que se refirió Policía?

Durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el vocero de la Policía Nacional, Rafael Tejada Baladera, aseveró que la uniformada enfocará su atención en «toda persona con perfil sospechoso», la cual será detenida para depurarla, y así evitar, según sus palabras, que surjan hechos delictivos que perjudiquen a la ciudadanía en las festividades navideñas.

El periódico Hoy consultó a la Policía para conocer cuáles características tiene una persona con «perfil sospechoso», pero el vocero prometió enviar la información sobre el particular. Al momento de la publicación de esta nota, el cuerpo del orden no había detallado qué significa lo dicho por Tejada Baldera en el COE.

Sin embargo, este diario consultó a sus lectores para saber su opinión sobre el tema. Algunos ciudadanos que respondieron a la interrogante consideraron que «los propios policías son los principales sospechosos» en las calles. Otros dijeron que los políticos, por su accionar, levantan sospecha.

En cambio, en varios de los comentarios en las redes sociales la ciudadanía detalló las características de una persona a las que la Policía prestará mayor atención: «Dos tipos con abrigo y pasamontaña; cada uno con casco», dijo Elvis Luciano.

«Un perfil sospecho puede ser todo lo que no encaje dentro de la normalidad de un espacio ( como por ejemplo una persona con botas y abrigo en una playa ) el tema es a quien nuestra policía identificará como perfil sospecho», escribió Hidalgo B.

Algunos van más allá de lo físico, y consideran que el perfil sospechoso al que se refieren las autoridades no existe. «Hay percepciones diferentes en cada individuo, si los expertos en la conducta no tienen la definición ¿cómo la tiene la Policía Nacional?».

¿Ilegal?

Sin embargo, para algunos expertos en materia jurídica, el anuncio hecho por el vocero de la Policía es ilegal «desde la óptica penal, y constituyen políticas represivas inconstitucionales, especialmente, por la intención de la “detención sin flagrancia” en base a un supuesto abierto e indeterminado, absolutamente discrecional y subjetivo. Un grave peligro para toda la población, un tema que requiere revalorización y mucha atención».

Las medidas que la Policía implementó para las fiestas navideñas incluyen, además, el despliegue de los 28, mil 106 agentes en todo el territorio nacional, como parte del operativo «Navidad para Proteger y Servir 2023»,

Baldera dijo que los resultados han sido positivos, cosa que, a su juicio, se ha evidenciado en la disminución de la criminalidad.