¿Cuál es el problema de la abstención en las elecciones municipales? Finjus responde

¿Cuál es el problema de la abstención en las elecciones municipales? Finjus responde

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó su preocupación por la alta abstención electoral en las elecciones municipales del pasado domingo 18.

«El problema de la abstención es que se vio en las grandes ciudades. Por ejemplo: La de Santiago ronda el 67%, y la del Gran Santo Domingo casi llega a un 60%, entonces, eso es lo que llama a la atención y preocupa por el tema de la legitimidad», expresó Castaños Guzmán.

«La legitimidad viene porque son minoría las que están eligiendo. Es decir, no es bueno que sean minorías que elijan a autoridades, sino que sea la mayor participación posible», explicó.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus destacó que abstención o ausentismo de los votantes no es culpa del sistema electoral, sino que son «situaciones y coyunturas que se dan».

Con relación a las denuncias de compra y venta de cédulas, dijo que esa practica ilegal es realizada por todos los partidos políticos, por lo que se debe diseñar una estrategias para que no se de a futuro.

Además, felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por el desempeño en los referidos comicios.

Servio Tulio Castaños Guzmán pronunció estas declaraciones durante una entrevista la mañana de este martes en el programa televisivo «Hoy Mismo Matinal», que se transmite por Color Visión, canal 9.

Zoom


La Junta Central Electoral informó ayer que, de forma preliminar, en estas Elecciones Ordinarias Generales
Municipales de 2024 votó el 46.67% de las personas hábiles para hacerlo.

En los municipios de los 6 millones 587 mil 723 de personas inscritas votó el 43.9%, que representa 2 millones 896 mil 248 personas.

En los Distritos Municipales votó un 57.9% del padrón de 1 millón 517 mil 428 personas inscritas, votaron 879,339 personas.

En sentido general, votaron 3 millones 775 mil 587 de un padrón de 8 millones 105 mil 151 de personas inscritas, dentro de los que se incluyen los 870 mil dominicanos y dominicanas empadronados en el exterior.

Seguir leyendo:

Porcentaje de abstención en elecciones municipales alcanzó el 54 por ciento

La abstención más grande en la historia se citó en 53.33% en estas municipales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas