¿Cuál es el reglamento en caso de empate en el Mundial?

MUNDIAL

RÍO DE JANEIRO. Reglamento en caso de empates en la Copa del Mundo, cuya 20ª edición se celebra en Brasil hasta el 13 de julio (fuente FIFA).

COMPETICIÓN – Durante la fase de grupos, el formato es el de una liguilla. Cada equipo juega un partido contra todos los equipos del mismo grupo. Un partido ganado supone tres puntos, un empate supone un punto para cada equipo y una derrota, cero puntos.

– La clasificación de cada equipo en su grupo viene determinada por los criterios siguientes:

a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo; b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo; c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, sus lugares se determinarán de la siguiente forma:

d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; f) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión; e) sorteo por parte de la comisión organizadora de la FIFA.

– El primero y segundo de cada grupo se clasifican para los octavos de final.

– A partir de los octavos de final, los partidos son por eliminación directa.

Si un partido de esta fase termina en empate después de los 90 minutos reglamentarios, se jugará una prórroga con dos tiempos de 15 minutos cada uno.

Si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda de tiros desde el punto de penalti para definir al ganador.