¿Cuál es el rol de una terapia temprana apropiada?

¿Cuál es el rol de una terapia temprana apropiada?

Temprano siempre es mejor. El tratamiento temprano da mejores resultados porque no permite el avance del daño a nivel del tejido retiniano.
Estudios clínicos soportan el uso de terapia intravítrea (inyecciones dentro del ojo) con agentes anti-FCVE, como opción de primera línea porque mejoran la calidad de vida del paciente relacionada con la mejora de la agudeza visual. La administración suele ser mensual, con controles cada 2-3 meses con imágenes hasta lograr una remisión del edema macular o de la neovascularización retiniana.
Los pacientes tratados a tiempo se adhieren a la terapia voluntariamente porque les mejora la visión y se educan sobre su enfermedad. Al contrario, el paciente que no logra el tratamiento correcto a tiempo brinca de un médico a otro y no logra valorar el resultado positivo de las inyecciones sobre su visión.
La droga de elección a inyectar para el tratamiento dependerá de los antecedentes patológicos de la predisposición a eventos isquémicos como accidentes vasculocerebrales, del poder adquisitivo e incluso de la cobertura de seguro de cada paciente.
Cada vez más se describe también un componente inflamatorio en el edema macular diabético y algunos pacientes responden bien a los implantes de esteroides intravítreos, combinados o no con la terapia anti-FCVE y aun más en pacientes alérgicos a los anti-FCVE y las embarazadas.
Sin embargo, el tratamiento que ha sido el estándar por más de 30 años es la terapia con láser.
Las quemaduras con el láser sellan los puntos de fuga de líquido y mejoran la isquemia (falta de respiración del tejido) retiniana periférica así como el edema macular refractario (o sea que no responde a pesar de múltiples tratamientos) a terapia anti-FCVE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas