¿Cuál es la dinámica en el manejo del deporte en RD ?

¿Cuál es la dinámica en el manejo del deporte en RD ?

Fachada de la sede central del Comité Olímpico Dominicano, ubicada en la avenida Pedro Henríquez Ureña en el Distrito Nacional.

El COD y las federaciones deportivas encabezan el liderazgo de cómo se maneja el deporte en el país; Miderec solo los acompaña y les asigna fondos anual para sus eventos

Desde que se instaló el Comité Olímpico Dominicano a inicio de la década de los años 1960 en el país, este ha llevado la voz cantante en el manejo de los atletas de alto rendimiento que asisten a los certámenes de los ciclos olímpicos (Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos).

Otro aspecto clave es que el Comité Olímpico Dominicano tiene afiliados a 37 federaciones deportivas nacionales, en la actualidad, que son los encargados de entrenar y preparar a los atletas de las selecciones nacionales, para defender los colores de la bandera tricolor en los referidos eventos internacionales.

Las federaciones deportivas nacionales, sobre todo las de los deportes de mayor actividad como son baloncesto, boxeo, atletismo, voleibol, karate, béisbol, han logrado tener asociaciones afiliadas en todo el territorio nacional. Otras federaciones se han quedado por la mitad o por debajo, en la instalación de sus dirigentes asociados que también demandan de fondos.

Edificio administrativo del Ministerio de Deportes.

Le invitamos a leer: ¡13 de RD! Los que van para el Juego de Estrellas

Tanto el COD como las federaciones deportivas reciben cada año del presupuesto nacional fondos asignados, a través del Ministerio de Deportes, amparados bajo la Ley 122-05, sobre Asociaciones Sin Fines de Lucro para poder recibir fondos públicos.

Papel real del Ministerio de Deportes

Aún cuando millones de dominicanos creen que, el Ministerio de Deportes es que maneja el deporte nacional, eso no es así. Los ministros de deportes que han ocupado esa función en las últimas décadas, son los encargados de tramitar con el COD y las federaciones, los fondos que les dará el Gobierno de turno para sus actividades.

Complejo acuático del Centro Olímpico Juan Pablo D.

Otros renglones a las federaciones son las subvenciones que este año pasan pasan los RD$340 millones, así como las facilidades que reciben los atletas a través del programa Parni desde el año 1999.

Regresó fondos a las federaciones

Al llegar al cargo, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, restauró las asignaciones mensuales a las federaciones para sus labores. Quien inició esas entregas fue César Cedeño en 2000, con cinco millones mensuales, Felipe Payano en el 2004 lo llevó a 27 millones mensuales, Jaime David Fernández en 2012 aumentó 500 mil a ese monto y Danilo Díaz varió ese modelo en 2016.

Le recomendamos leer: Súper equipos de la NBA que terminaron en fracaso

Publicaciones Relacionadas

Más leídas