¿Cuál es la función del chip en la cédula electoral?

La actual gestión de la Junta Central Electoral se caracterizado por modernizar tecnológicamente y administrativamente a esa institución, acción que valoramos y felicitamos a sus distinguidos miembros.
Dentro de su amplio proceso de cambios y transformaciones se dotó a los ciudadanos y ciudadanas de nueva cédula de identidad y electoral, donde se le agregó un dispositivo llamado “Chip”.
Eso está perfectamente bien. Pues según la Junta, era tiempo de cambiar la cédula por una más moderna y confiable.
Recuerdo que el presidente de la Junta dijo que la misma sería provista de un chip electrónico, que facilitaría a la Policía Nacional identificar a cualquier ciudadano que cometiera algún delito.
Ahora bien, mi pregunta e inquietud es ¿tendrá ese chip alguna conexión con las elecciones presidenciales?.
¿Qué otra función desempeñará el chip? ¿Para qué sirve? Y qué permitiría hacer con los datos que se les suministren; ya que aunque no soy experto en informática ni tecnología, me gustaría conocer su uso en la cédula.
Millones de dominicanos tenemos la cédula con ese chip, y qué ha pasado, para qué más le sirve al ciudadano? ¿En qué lo beneficia?
Ojalá algún experto en informática le explicara con detalles a la población, qué acciones se podrían hacer a través de ese chip, para qué se usa, y en cuales países se utiliza la cédula con chip.
Consideramos que como estamos en un proceso eleccionario altamente complejo, sería saludable que la Junta Central Electoral le explicara al votante la función de ese chip.
De igual manera, es conveniente que los partidos políticos de la oposición, junto a los técnicos de informática que manejan sus centros de cómputos, dieran algún tipo de aclaración sobre el tema.
Es bueno que asumamos la popular frase que dice: “mientras más claridad, mejor amistad”. Hacer estas aclaraciones muchas personas saldríamos de las dudas en cuanto a la utilidad o mal uso que se les pueda dar a este servidor, sobre todo en un momento tan complejo y riesgoso como el que se vive y se espera de los resultados de estas importantísimas elecciones presidenciales.