El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, destacó a la población la importancia de la inspección técnica vehicular establecida en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
De acuerdo a Beras, la revista vehicular ofrecería mayor seguridad a quienes transitan por calles, avenidas y carreteras al garantizar una reducción de accidentes de tránsito.
“Con operativos no se resuelve absolutamente nada, si el Estado dominicano empieza a hacer los procesos que van resolviendo las situaciones, uno de estos procesos es poder tener un levantamiento y una administración de datos del parque vehicular que lo lleva la inspección técnica vehicular”, sostuvo durante una entrevista en el programa radial “El Rumbo de la Mañana” por la 98.5 FM.
En ese sentido, citó el ejemplo de Costa Rica, donde en el primer año de ejecución se registró una reducción de un 27 % en los accidentes de tránsito y se llegó casi a un 49 % al cuarto año de implementada la revisión vehicular.
La referida revista establece un costo a pagar de 2, 000 pesos los automóviles y jeep, las motocicletas RD$600, los vehículos pesados RD$3,000, los volteos RD$2,500 y las máquinas pesadas RD$3,300.
“Esto más que hablar de un costos, lo que tenemos que verlo es con el beneficio que tiene”, expresó Beras al referir que con la disminución de accidentes, se reducen los riesgos y por ende, garantiza un ahorro en el pago a las aseguradoras.
Puede leer: Intrant cree ITV sacaría de circulación en RD a miles chatarras
“Aquí en República Dominicana nosotros pagamos una alta tasa del costo por el seguro de un vehículo porque hay un altísimo riesgo, solamente disminuyendo la cantidad de accidentes de tránsito esto te disminuye el riego y la tarifa que pagas por un seguro lo transfieres en el ahorro que tu puedes tener de un seguro”, explicó.
Agregó que, el proceso de inspección también incluye la eliminación de los vehículos no hábiles para circulación, los denominados “chatarras”.
De acuerdo al director del Intrant, esos vehículos irían a un centro de retención, luego se hace la venta del mismo y por último el Estado compensaría a los dueños para que puede adquirir otro automóvil.
Dicha compensación sería aún más alta para los casos que implique la adquisición de vehículos sostenibles.
Descongestionamiento
Al ser interrogado sobre los planes para el descongestionamiento del tráfico en la ciudad, Beras informó que, el pasado 20 de febrero el INTRANT abrió un proceso de licitación para adquirir la red de manejo de tráfico (semáforos inteligentes), contratando para las 335 intersecciones que tiene el distrito y el Gran Santo Domingo más de dos mil cuerpos semafóricos y más de mil cámaras.
La referida red sería implementada en el tercer trimestre de este año y contribuirá con el estudio y administración del comportamiento vehicular en las diferentes intersecciones de la ciudad, en las diferentes horas del día.