¿Cuál fue el origen de CODETEL?

¿Cuál fue el origen de CODETEL?

Con motivo de mi artículo del martes pasado sobre el cambio de nombre de CODETEL a Verizon, recibí como siempre varias llamadas y mensajes.

Uno de ellos fue de Ramón Saba, publicista y mercadólogo de larga experiencia y capacidad. Me comunicaba que fue él quien por allá por los años 60 y participando en un concurso convocado para esos fines, puso el nombre de CODETEL a la antigua CDT, que era como se llamaba originalmente. Querían quitarle ese nombre porque se parecía a DDT, que es un insecticida. También se asemejaba a CDE o Corporación Dominicana de Electricidad, siempre asociada a los apagones que ya son una lamentable tradición dominicana.

Ramón Saba también hizo el logotipo primero que usó CODETEL en esa misma fecha, y por ello, según me comunicó como nota curiosa, le pagaron la «gigantesca» suma de RD$20.00 léase, veinte pesos.

El otro mensaje que recibí fue una atenta correspondencia enviada vía internet por parte del licenciado Eduardo Valcárcel Bodega, director de Comunicaciones Corporativas de Verizon.

Lo felicito, pues eso significa que está siempre atento a lo que pasa en el mercado y lo que se dice sobre la compañía de la que es funcionario. Quisiera además copiar para mis lectores dicha carta, debido a que contiene datos que es interesante que conozcan sobre la historia de lo que fue CODETEL y ahora es Verizon. Ahí les va:

«Luego de saludarte, quiero expresarte nuestro agradecimiento por la columna de hoy dedicada a nuestra transición de CODETEL a Verizon. Tu columna siempre ha sido una fuente inagotable de informaciones para todos los que vivimos en este dinámico mundo de la comunicación y el marketing….precisamente por ser fuente importante de consulta sobre este tipo de estrategias, quisiera hacerte algunas aclaraciones:

Nuestra casa matriz era GTE, una de las empresas líderes en innovacion en los EEUU. La estrategia de esta empresa era permitir que cada subsidiaria desarrollase su negocio bajo su propia identidad de marca, por eso operábamos bajo la marca CODETEL en el mercado dominicano. Una marca que nació en 1930 en San Pedro de Macorís, y que ha traído desde el siglo pasado los más innovadores servicios de telecomunicaciones al país.

En 1998, nuestra casa matriz GTE inicia negociaciones con Bell Atlantic, analizando una posible fusión que los colocaría como la empresa No. 1 en EEUU. Cuando esta fusión fue aprobada, ambas empresas exploraron un nuevo nombre e identidad de marca que diese a conocer la nueva compañía. De más de 9,700 opciones surgió Verizon, que es un nombre creado de Veritas innovación, confiabe y Horizont por horizonte. Este lanzamiento se hace oficial en el año 2000, con lo que todas las operaciones internacionales de GTE pasan ser de la nueva corporación Verizon.

La estrategia corporativa asumida por Verizon es de «masterbrand», es decir, allí donde opere lo hará bajo la identidad de marca de Verizon. Bajo esta premisa, y como bien reseñas en el artículo, iniciamos la fase de integrar a nuestra marca CODETEL, la parte de «una compañía Verizon». Ahora bien, para poder representar la marca en el país, Verizon exige que contemos con plataformas tecnológicas, procesos y métricas de calidad en el servicio al cliente, similares a las que rigen el mercado norteamericano. Todos estos requisitos los cumplíamos, y sumando los nuevos retos que asume el país con la globalización, los tratados de libre comercio y el avance que hemos tenido como país, pautamos dentro de nuestro Plan Estratégico hacer la transición de CODETEL a Verizon en febrero 2004.

Estas notas sólo buscan reafirmar muchas de las ideas que plasmas en el artículo de hoy, nueva vez te agradezco tu valiosa opinión y te reitero nuestro sentido de admiración.»

El próximo martes, nos vemos con otros temas.

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