SEATTLE –– La interrogante que siempre rodea al gerente general Jerry Dipoto nunca tiene que ver con un «si», sino con un «cuándo». ¿Cuándo será el próximo canje que realice el GG de los Marineros, quien envió al destacado zurdo James Paxton a los Yankees a cambio de un trio de prospectos el lunes?
Mientras arranca su cuarto año en la gerencia de Seattle, Dipoto ha realizado 82 transacciones que han involucrado a 174 jugadores desde que asumió el puesto el 28 de septiembre del 2015. Pero sus primeras maniobras este invierno han asumido un tono diferente.
En lugar de buscar armar el equipo alrededor de su núcleo de veteranos, Dipoto se ha enfocado más en el futuro tras perderse la postemporada en 2018 a pesar de terminar con récord de 89-73, la sexta mejor marca en la historia de la franquicia.
Dipoto y el resto de la gerencia coincidieron en que lo mejor para los Marineros ahora mismo es rejuvenecerse con miras a tratar de contender en 2020 y 2021 en lugar de tratar de seguir el mismo camino, dada la actual fortaleza de equipos como Medias Rojas, Astros, Yankees, Indios y Atléticos por encima de ellos.
Dipoto negó que esté tratando de «desmantelar» el equipo, ya que no busca deshacerse de su núcleo de jóvenes como Mitch Haniger, Marco Gonzales o el puertorriqueño Edwin Díaz, como se esperaría en una reconstrucción total. Ni tampoco luce probable que trate de despejar la nómina canjeando a los «peces gordos» como el dominicano Robinson Canó, el venezolano Félix Hernández o Kyle Seager.
Pero Dipoto siempre ha estado dispuesto a escuchar ofertas y no le cierra la puerta a cualquier posibilidad.
«Vamos a mantener una mente abierta sobre cualquier oportunidad que se nos presente», aseguró. «Nunca digas nunca. Pero con Marco, Mitch, Eddie, tendría que ser un caso bien extremo para cambiar a esa clase de jugadores. Esa es precisamente la clase de peloteros que estamos tratando de agregar».