¿Cuál será la variación del pago de la tarifa eléctrica en las EDE?

¿Cuál será la variación del pago de la tarifa eléctrica en las EDE?

Desde noviembre próximo la tarifa eléctrica subirá cerca de un 200% al pasar el pago de 4.44 pesos por kilovatio la hora a más de RD$ 11.00. Eso, para los clientes que consumen 300 (kw/h) por mes, mientras que para los que registran 700 (kw/h) el aumento será “pírrico, insignificante”.

Así lo establece el especialista en proyectos hidroeléctricos, Bernardo Castellanos, el cual consideró que dicho aumento en la tarifa eléctrica tendrá un impacto devastador en la clase baja.

“Esta decisión de las autoridades y funcionarios del sector eléctrico, que incluye la Superintendencia de Electricidad, Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Unificado de las Distribuidoras, producirá un impacto devastador y demoledor en las finanzas y economía familiar de los que menos tienen y menos pueden, para favorecer a los que más tienen y más pueden, desencadenando a su vez, una espiral inflacionaria”, aseguró Castellanos.

Decreto. Luis Abinader destituye al administrador de Punta Catalina

Agrega que también afectará a los pequeños y medianos negocios y comercios, lo que los obligara a aumentar el precio de los bienes y servicios que comercializan.

¿Cuáles serán las diferencias, según Castellanos?

El experto presentó las diferencias comparadas con el presente mes, en las cuales se establece las variaciones en cada empresa distribuidora de electricidad (EDE).

En ese sentido, el experto entiende que las autoridades deberían iniciar por la reducción “drástica” del gasto corriente de las distribuidoras, “en lugar de querer transferir y penalizar a los que menos pueden y menos tienen, para que sean los que asuman la carga económica y financiera de la pésima gestión”.

Publicaciones Relacionadas