Cual Von Steuben, Morales levantó al PRSC

Cual Von Steuben, Morales levantó al PRSC

El 11 de septiembre de 1777, las tropas británicas, al mando del general inglés Wiliam Howe, vencieron al patriota norteamericano Georges Washington, en la batalla de Brandywine, y días después las tropas reales entraban sin oposición a Filadelfia.

Fue un duro revés para el General Washington, que le pudo haber costado su puesto como Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias que combatían por la independencia de las colonias británicas en América.

En diciembre de 1777, llega Washington  a Valley Forge, Pensilvania, con un ejército continental casi en desbandada, con la moral en el suelo, cabizbajo, derrotado y con pocas esperanzas de recuperación.

De repente surge un hombre que levanta a las tropas continentales de su angustioso sopor. Su nombre: Federico Von Steuben, conocido como el Barón von Steuben, un veterano del viejo ejército prusiano.

Von Steuben vino en auxilio del Ejército Continental, entrenó a las tropas, le influyó confianza, le dio disciplina, unidad, le enseñó el valor y la perseverancia. Pocos días después, el General Washington entraba triunfante a Filadelfia, después de haber vencido a los realistas en la batalla de Menmouth.

El ingeniero Carlos Morales Troncoso, un hombre trabajador, batallador, disciplinado, conciliador, hizo como Von Steuben: tomó las tropas reformistas y le enseñó la unidad y la disciplina.

Desde que el ingeniero Morales Troncoso asumió la presidencia del Partido Reformista, el 7 de octubre del 2009, comenzó una intensa labor, sin descanso, para reorganizar esa organización.

Tenía el tiempo encima, pues por ahí venían las elecciones parlamentarias y municipales, que resultaron incómodas para un partido lacerado por las divisiones y las estampidas que comenzaron desde la muerte de su líder, el doctor Joaquín Balaguer Ricardo.

En el 2010, gracias a su táctica de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana, mantenida en la mayoría de los puntos del país, el PRSC logró sobrevivir, pues ya venía de una situación difícil cuando en las elecciones presidenciales del 2008 obtuvo sólo el 4.59 por ciento de los sufragios generales.

Ahora el Partido Reformista, gracias a la labor perseverante de Carlos Morales, ha obtenido alrededor de 270 mil votos, para alcanzar un 6 por ciento del conteo universal.

Esa es una verdadera hazaña, una hazaña que sirve de ejemplo a la dirigencia política dominicana, pues la dirección del Partido Reformista hizo una campaña decente, dirigida a la juventud, dirigida a las mujeres y a recuperar sus viejos votantes.

El aporte del ingeniero Morales Troncoso y del PRSC ha sido vital en el triunfo del licenciado Medina y el PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas