Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El expediente de acusación formal presentado por el Ministerio Público en relación al caso de supuesta corrupción administrativa Antipulpo, señala desde el principio varios familiares del expresidente Danilo Medina.
En noviembre del 2020 la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició una serie de apresamientos que además de varios exfuncionarios arrastró a dos hermanos del exmandatario.
Entre los hermanos de Danilo Medina que guardan prisión figuran Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez
Alexis Medina cumple con la medida de coerción en la cárcel de Najayo por caso Antipulpo, ratificado varias veces por los tribunales.
Alexis es visto como un comerciante y poseedor de diversas empresas que hoy se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público.
Mientras, Carmen Magalys Medina Sánchez cumple 18 meses de prisión domiciliaria y por igual los juzgados le han mantenido la disposición.
Magalys Medina en el pasado gobierno fungió como vicepresidenta, directora administrativa y miembro del Comité de Compras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
Inclusión
Sin embargo, el expediente de acusación formal del Ministerio Público, vincula a dos hermanas más del actual presidente del Partido de la Liberación Dominciana (PLD), Danilo Medina.
Estos son la exdiputada Lucía Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Banco de Reservas, Aracelis Medina Sánchez.
Lucía Medina es presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc. (ASODEMUSA).
A pesar de ser vinculadas al caso Antipulpo, el organismo persecutor no ha presentado un sometimiento contra ambas.
Gustavo Sánchez llama «muchachitos» a Yeni Berenice y Wilson Camacho
Reacción
Horas antes de hacerse público el expediente acusatorio, los diputados peledeistas abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados alegando una supuesta persecución política del gobierno a través del Ministerio Público.
“El Ministerio Público haciendo uso de fuerzas policiales y hasta de Fuerzas Armadas pretende intimidar a una organización sobre la base de la intimidación. Nosotros no nos intimidamos, no rehuimos nuestras responsabilidades, no salimos con pasaportes falsos, no emigramos, nosotros enfrentamos la justicia. Cuando desde el Ministerio Público se quiere hacer acuse de que son cuestiones políticas y que las respondan los políticos, como es posible que estén respondiéndole a políticos si no son políticos”, indicó Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD.
Gustavo Sánchez aseguró que el Ministerio Público se ha convertido en vocero del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Ese Ministerio Público se convierte en vocero del partido de gobierno ante la embestida que pretenden hacer sobre nosotros. Lo hacen expresamente porque saben que dentro de 40 meses se van a ver avocados a someterse en un escrutinio popular. Y saben exactamente a quien tienen que minar todas sus expectativas es al PLD”, afirmó Sánchez a propósito del caso Antipulpo.
“Quieren incriminar a terceros sobre la base de hacerlos corresponsables sin presentar una acusación que obligue al expresidente a presentarse ante los tribunales”.
“Todos independiente del cargo estamos sujetos a cumplir con la ley, y Danilo Medina como cualquier dominicano responderá ante cualquier escenario que pretenda inculparse”, dijo.
Aracelis Medina, otra hermana de Danilo Medina vinculada en Antipulpo