De un plumazo el presidente de la República, Luis Abinader, eliminó tres instituciones, según ha planteado con el objetivo de mitigar el gasto y modernizar el Estado.
El equipo económico del Gobierno ha expuesto que el ahorro con la eliminación de esas y otras entidades, así como su fusión equivaldría a unos RD$25 millones al año.
Anteriormente ya el mandatario había borrado , la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la cual fue disuelta y sus activos pasaron al nuevo Ministerio de la Vivienda, que surgió a partir del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) fue sustituida por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) para gestionar las tres distribuidoras estatales de energía, entre otras.
Asimismo, se liquidaron el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), la Corporación de Empresas Estatales (Corde) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Las eliminadas recientemente de la lista son :
- Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología: Creada en 2004, esta comisión tenía como objetivo asesorar en políticas de ciencia y tecnología. Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Educación.
- Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria: Establecida en 2005, esta comisión se encargaba de diseñar estrategias portuarias y modernizar infraestructuras. Sus funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana.
- Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa): Creado en 1968, este consejo se dedicaba a estudiar y analizar el crecimiento poblacional del país. Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública.
¿Cuáles otras instituciones serian fusionadas y eliminadas?
Otras de las instituciones que serían fundidas y eliminadas son las siguientes:
- El Ministerio Administrativo de la Presidencia, el cual pasará como un secretariado bajo la Presidencia de la República, mientras que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura.
- La absorción del Ministerio de Educación Superior por el MINERD
- Asimismo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria será integrado al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria. También, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el Programa de Subsidios Supérate.
- La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y Fonvivienda pasarán al Ministerio de la Vivienda.
Te puede interesar leer:
FMI pronostica República Dominicana será país de mayor crecimiento económico en región