CREES considera que con la modificación de las exenciones tributarias, sugerida por la misión, no sería mucho lo que las autoridades podrían recaudar
Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del CREES, advierte que los planteamientos hechos por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente visitó a República Dominicana, abre interrogantes para las familias y empresas del país sobre la reforma tributaria.
Particularmente, Collado cree que con la modificación de las exenciones tributarias, sugerida por la misión, no sería mucho lo que las autoridades podrían recaudar del “por lo menos 2% del PIB”.
Collado explica que, según las cifras oficiales, citadas por el FMI, las exenciones de ISR a las personas físicas representan el 0.076% del PIB y que, “teniendo en cuenta que la anterior medida, por su impacto sobre los hogares, promovería transacciones informales, queda lejos llegar a la meta establecida, salvo que el objetivo sea incrementar el tramo más alto del impuesto sobre la renta. En tal caso, la elusión sería el otro incentivo que se estaría promoviendo”.
Collado plantea que se debe explicar a las familias “qué porcentaje de los dos puntos de presión tributaria provendrían de: 1) la inclusión de nuevas personas a tributar al tramo primero que es de 15% y, 2) cómo se subirían los demás tramos que en la actualidad tienen tasas de 20% y 25%”.
Señala que los perceptores más altos de ingresos son los que tienen más incentivo a eludir. “Esos son los que se encuentran en el tramo de la tasa de 25%.
Pasa en todos los países donde se implementan reformas ortodoxas que no van en línea con la formación de ahorros e inversión, aumento de la producción, creación de empleo e incremento de los ingresos reales”.
Agrega que como el impuesto sobre la renta a personas físicas tiene una base tan baja, según los cálculos oficiales que usa el FMI, y sus efectos sobre los agentes económicos serían contraproducentes y tendrían incentivos adicionales a evitar la tributación, “queda pensar que el principal objetivo de los funcionarios de FMI es que las autoridades se enfoquen en el ITBIS. La principal exención o, en el lenguaje de las autoridades, gasto tributario”.
Asimismo, explica que como las exenciones totales del ITBIS, o IVA, para el 2024 fueron estimadas en 1.6% del PIB.
Esta es una base mucho más amplia que la del ISR a las personas físicas, “puede inferirse que la reforma aconsejada por el organismo multilateral va en la dirección de llegar al 2% del PIB por la vía de ampliar la base de bienes y servicios exentos del ITBIS, “asumiendo que usan los cálculos del gasto tributario oficial, que están calculados a las tasas actuales de 18% y 16%”.
Para Collado, las familias querrían saber si el consejo que da el FMI es que se haga una ampliación a una de las tasas actuales; es decir, al 18% o al 16%.
“Si las autoridades llegaran a expandir las bases a cualquiera de esas dos tasas, que son muy superiores a la tasa efectiva actual, que no llega al 10%, y superior al 12.5% que es el promedio para las economías de Centroamérica, necesitarían empezar a comunicar desde ahora cómo esto impactará a los hogares”.
Collado cree que el FMI plantea un enfoque fiscalista para obtener más dinero de los contribuyentes y no para corregir las distorsiones que se han introducido desde la reforma de 1992, cuando se creó el Código Tributario.