Los Rays de Tampa Bay y el campocorto Wander Franco “acordaron mutuamente” que el pelotero de 22 años entre en la lista restringida mientras las Grandes Ligas investiga unos mensajes en redes sociales que involucran al dominicano supuestamente con una menor de edad, pero esto pudiera solo ser el inicio de muy malas noticias para el oriundo de Baní.
La MLB es considerada como una de las ligas deportivas que menos libertades permite, no importa la índole, una muestra de eso, es que grandes jugadores históricos no están en el Salón de la Fama solo porque son «sospechosos» de usar sustancias prohibidas. Entonces, ¿Qué no haría la liga si encuentra pruebas sobre una violación a una de sus políticas?.
En caso de ser ciertas las especulaciones que circulan en las redes sociales con respecto a Wander Franco, el castigo para él podría ser aun más severo que si hubiese violado política antidopaje, puesto que se sabe que los castigos para esta falta son: Primer positivo: 80 juegos. Segundo positivo: 162 juegos. Tercer positivo: de por vida. Sin embargo, cuando un jugador incumple con la política de Violencia Doméstica, Agresión Sexual o Abuso Infantil, las consecuencias pueden variar, según la gravedad del caso, y podrían ser muy severas.
Antecedentes
El mayor castigo por un tema de Violencia Doméstica, Agresión Sexual o Abuso Infantil lo recibió el lanzador Trevor Bauer, quien fue suspendido por 324 partidos (dos temporadas completas), y esto a pesar de que la justicia de los Ángeles no lo declaró como culpable, por lo que esto no sería un buen indicio para Wander Franco si se toma en cuenta el caso del lanzador como parámetro.
Pero la consecuencia para Wander (en caso de ser ciertas las acusaciones) probablemente no sea tan drástica como la de Bauer. En el 2021, el infielder dominicano Starlin Castro, de los Nacionales de Washington, recibió una suspensión de 30 días sin derecho a salario y una multa por una cantidad no revelada por violar la política de Grandes Ligas sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual o Abuso Infantil, sin embargo, las acusaciones contra Castro en ese entonces, fueron menos gravosas que las que ahora enfrenta Franco.
- Puede leer: MLB investiga a Wander Franco
¿Qué es lo que pasa con Wander Franco?
El pasado fin de semana, una mujer y su hija de 14 años de edad hicieron público en redes sociales que el pelotero sostenía una relación amorosa «inapropiada» con la menor, lo que evidentemente encendió las alarmas de las Grandes Ligas, ya que es una práctica que castigan severamente, y que incluso, podría provocar que la Justicia dominicana investigue el caso.
Tras las acusaciones, Franco dijo en redes sociales mediante un live de Instagram, que todo se trataba de un plan para sacarle dinero, sin embargo, los Rays de Tampa, dieron el primer paso, le dieron el día libre, y posteriormente lo colocaron en la lista restringida, que significa básicamente sacar al jugador del roster del equipo por tiempo indefinido, y sin derecho a paga.
Según versiones que han surgido, la menor con la que se vincula a Wander Franco le habría afirmado al pelotero que tenía 18 años, por lo que el jugador accedió a tener una relación con ella, ya que la madre de la misma también le habría declarado que la joven era mayor de edad, sin embargo, luego de un par de meses, supuestamente se dio cuenta de que solo querían sacarle dinero, por lo que decidió alejarse, y se consiguió otra novia, que tiene 20 años.
Cuando se dio cuenta la mujer y la adolescente de que Franco tenía otra relación, supuestamente accedieron a amenazar al jugador de que harían público que él estuvo con una menor de edad, a menos que él les diera una suma determinada de dinero, a lo que el jugador se negó, y posteriormente fue expuesto.
En caso de ser ciertas esas versiones, Wander podría argumentar desconocimiento, pero no cambiaría el hecho de que violó una política de las Grandes Ligas, por lo que las cosas no pintan bien para el dominicano.
Tristemente, esto sucede en la mejor temporada de Wander Franco en las Grandes Ligas, lidera a todos los jugadores de posición en WAR Defensivo (2.15), y es quinto de manera general entre jugadores de posición con (5.42). En la campaña batea para promedio de .281, con 17 jonrones, 30 bases robadas y 58 remolcadas, al mismo tiempo en que es el principal favorito a ganar el Guante de Oro en el campocorto, y ha sido de los jugadores claves en la buena temporada de los Rays de Tampa, por lo que de ser suspendido, sería un golpe fulminante a las aspiraciones del equipo de la Florida.