¿Cuáles son las causas de parto prematuro?

¿Cuáles son las causas de parto prematuro?

El parto es un proceso complejo que involucra muchos factores. Se han identificado cuatro diferentes vías que pueden resultar en el nacimiento prematuro y tienen considerable evidencia: activación endocrina fetal precoz, sobredistensión uterina, hemorragia decidual, intrauterina y la inflamación o infección. La activación de una o más de estas vías puede haber ocurrido gradualmente a lo largo de semanas, incluso meses.
En la práctica se ha identificado una serie de factores que se asocian con un nacimiento pretérmino, sin embargo, una asociación no establece causalidad.
Más de la mitad de los nacimientos pretérmino ocurren en embarazos que no han presentado ningún factor de riesgo identificable, pero se sabe de distintos factores que pueden influir en un parto prematuro, tales como:
Edad menor de 17 años o mayor de 35 años, raza negra, trastornos hipertensivos, consumo de alcohol o drogas, abuso o violencia doméstica, antecedente de parto prematuro en embarazo anterior, sangrado transvaginal en el primer y segundo trimestre, padecimiento de anemia moderada o severa a principios del embarazo.
Hay algunas infecciones del aparato genital (como las bacterianas) que pueden debilitar las membranas que rodean el saco amniótico y provocar su ruptura temprana. También puede deberse a infecciones de transmisión sexual como clamidia y gonorrea.
Infecciones no uterinas, como la de riñón, la infección pulmonar o apendicitis, entre otras, pueden aumentar el riesgo de parto prematuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas