Jochy Vicente fue entrevistado este miércoles en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Foto: Ariel Cabral.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Jochy Vicente, advirtió hoy que la veda que colocara el pasado viernes el gobierno haitiano a varios rubros procedentes de la República Dominicana, afecta negativamente a ambos países.
“Nos perjudica a nosotros como nación porque nuestros empresarios que hicieron programaciones e inversiones para dar ese suplido, tienen que enfrentar una serie de gastos que no tenían programados”, expresó Vicente este miércoles al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
En el caso de Haití, Jochy Vicente dijo que la medida tiene implicaciones para nada halagüeñas porque los productos que sufren la veda están siendo demandados por esa población que ahora no tiene acceso a éstos.
Video: Jochy Vicente en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio:
Jochy Vicente entiende que dichas prohibiciones tienen que ver con el tema de la recaudación de impuestos del gobierno haitiano. En ese sentido, urgió por reglas claras y estables, tanto interna en lo que tiene con ver con instituciones públicas que “nos regulan”; y externas en lo que tiene que ver con el comercio exterior con un país vecino.
Se recuerda que cientos de comerciantes de Haití fueron impedidos el pasado viernes por oficiales de aduanas de su país de regresar con productos adquiridos en Dajabón, tras ser informados que existía una veda para al menos 30 rubros criollos. De acuerdo con los comerciantes de esa nación caribeña, la restricción es contra víveres, vegetales, detergentes, carnes de res y pollo, embutidos, pastas y harinas.