El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año.
Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Están clasificados en Naturales y Artificiales.
Naturales
En la República Dominicana ocupan aproximadamente 2,195 Km2, destacándose entre ellos:
- Humedales del Parque Nacional Jaragua
- Parque Nacional de Montecristi
- Parque Nacional Lago Enriquillo
- Laguna de Oviedo
- Humedales del Bajo Yuna
- Laguna de Bávaro
- Laguna Redonda y Laguna Limón
- Caño de Estero Hondo
Además de los mencionados, también está Laguna de Cabral o Rincón. Siendo el humedal de agua dulce más grande del país.
Lea: Día Mundial de los Humedales: ecosistemas en peligro
Otros de importancia son: Parque Nacional Humedales del Ozama y Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo. Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, ambos protegidos, mediante el Decreto No. 207-02.
Artificales
Ocupan casi 4,291.56 Km2, siendo en su mayoría tierras agrícolas irrigadas, canales, depresiones inundables, presas o represas y otros reservorios de agua, que son aprovechadas para el cultivo de arroz, yautía, langostas, camarones, peces y otros alimentos.
Registro Medio Ambiente
Para el año 2010, el Ministerio Ambiente tenía un registro de 751 lagunas y 49 estuarios. Ambos tipos desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos naturales. Especialmente la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativos y endémicos del país.
El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la restauración de humedales de gran importancia ecológica, social, económica y cultural. Tales como el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, Humedales del Ozama, Cachón de San Isidro, Parque Ecológico de Nigua y Laguna Aurelio; entre otros.