Hace unos días la compañía estadounidense Netflix puso la extensión de los permisos de maternidad y paternidad de actualidad, al anunciar que ofrecerá a sus empleados hasta un año de baja pagada por este concepto, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres.
Esta política de la empresa supera con amplitud los permisos que dan los Estados alrededor del mundo.
Hoy existe una creciente preocupación en el mundo desarrollado por mejorar la natalidad. Los expertos hacen mucho hincapié en mejorar los permisos de maternidad para lograrlo. También los de paternidad, un derecho aún poco implantado.
BBC Mundo le muestra a continuación un listado de los países que garantizan mejores y peores permisos de maternidad y paternidad, incluyendo América Latina.
Sólo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre y un montante de prestaciones que no sea inferior a dos tercios de sus ganancias laborales previas.
En definitiva, la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo – alrededor de 830 millones – carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80% son de África y Asia, según la OIT.