¿Cuáles son los principales problemas de pareja en este siglo?

¿Cuáles son los principales problemas de pareja en este siglo?

Las relaciones amorosas suelen atravesar por momentos incómodos, que hasta cierto punto, podrían ser normales, sin embargo, muchas se quedan en el mismo lugar, sin buscar alternativas o posibles soluciones para que la relación crezca.

Hoy en día existen diversos factores por el cual una pareja puede tener problemas, tales como desconfianza, infidelidad y en muchos de los casos cualquier tipo de violencia.

El doctor en psicología clínica, entrenamiento en pareja y familia; Andy Núñez, te muestra cuáles pueden ser los principales conflictos y por qué la pareja del siglo XXI, podría tener problemas.

Podría ser de tu interés: CONSULTORIO DE FAMILIA. Culpabilidad en problemas de parejas

Para Núñez, la relación de pareja ideal no existe, pero sí aquellas que funcionan a modo de complemento.

“Lo que definiría en todo caso como una relación cercana a lo ideal, es una relación donde los componentes de esta muestren empatía, equidad, respeto mutuo y compromiso con el bienestar de la pareja”, manifestó durante una entrevista para El Hoy Digital.

¿Cuáles son los principales problemas de parejas?

“Actualmente los problemas más frecuentes en la consulta son: Problemas derivados del claustro por la pandemia: (ansiedad, discusiones, falta de tolerancia, monotonía, dificultad en el manejo de los hijos etc.), problemas de comunicación, económicos, infidelidad, consumo de alcohol y violencia”, explica.

Te puede interesar: Cómo solucionar conflictos de parejas

Pareja en discusión. Fuente externa

Otros problemas podrían ser:

  1. Diferencias en los valores fundamentales.
  2. Dependencia emocional.
  3. Decepción.
  4. Celos enfermizos.
  5. El trabajo, la dificultad para conseguirlo o el trabajo en exceso.
  6. Repartición de parejas.
  7. La dificultad de poner límites a la familia extensa (suegros, hermanos).
  8. Sentimiento de no ser comprendido.
  9. Sentimiento de ser desplazado/a o no ser tomado en cuenta.

¿Cómo influye la familia en los conflictos de pareja?

“Siempre existirá el riesgo sobre todo en ciertas familias que impactan negativamente la vida de pareja. No obstante, para evitar esta injerencia, resulta adecuado la colocación de límites claros y ser asertivos para evitar estas situaciones”, indica.

¿Cuánto puede sobrevivir una pareja que no está satisfecha sexualmente sin llegar a la infidelidad?

“Aunque el sexo es un complemento sumamente importante en la vida de la pareja, incluso este ayuda a viabilizar el estrés y la ansiedad. Sin embargo, no lo considero un factor determinante especifico de la infidelidad, aunque reconozco puede incidir en algunos casos”, sostuvo el especialista.

Puede ser de tu interés: : Claves para no dañar las relaciones de pareja

¿Qué tan saludable es tener una relación de pareja a distancia?

“Las relaciones a distancia no son relaciones que puedan ser desarrolladas por cualquier pareja; para ello se requiere disponer de un altísimo nivel de madurez, compromiso, lealtad, en suma, se trata de saber lo que se quiere”, planteó Núñez.

Publicaciones Relacionadas