Las posibilidades de la delegación dominicana de sellar una destacada actuación ante los XVI Juegos Deportivos Panamericanos que serán celebrados del 10 al 26 de este mes en Toronto, Canadá, y sobre todo superar los resultados obtenidos en la pasada versión realizada en Guadalajara, México, en el 2011, donde el país obtuvo 33 medallas, incluidas 7 de oro, 9 de plata y 17 de bronce, no lucen del todo halagüeñas debido a ciertas interrogantes que envuelven a varias de nuestras principales figuras y colectivos.
Ha causado extrañeza la cautela mostrada por la dirigencia olímpica local que si bien ha declarado confiar en el “corazón y garras” de nuestros atletas, también ha reiterado que esta vez no hará pronósticos sobre las medallas que obtendría el país en el magno acontecimiento continental.
Quizás tal posición está relacionada con la cáustica experiencia que tuvo con ocasión de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, al proyectar entre 90 y 100 preseas, quedando corto el vaticinio al sumar 77 medallas, distribuidas en 20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce.
Hay que reconocer el aporte de 70 millones del gobierno dominicano a través de su Ministerio de Deportes a la delegación que representará los colores patrios integrada por 350 personas, de los cuales 250 son atletas.
Los Juegos Panamericanos son más exigentes que los Centroamericanos y del Caribe, y para acceder a los mismos se requieren ciertos requisitos clasificatorios; además intervienen las principales potencias del continente.
En un breve ejercicio limitado por el espacio, veamos situaciones y perspectivas de la delegación que accionará desde mañana. En el atletismo, contamos con dos íconos mundialistas. La mítica figura de Félix Sánchez, doble campeón olímpico en los 400 metros con vallas y el joven estelar Luguelín Santos, medallista de plata de los en 400 metros planos en Londres 2012. Sánchez no ha corrido bien últimamente en este tramo postrero de su carrera, pero se le reconoce como un símbolo que pone su máximo esfuerzo.
A Santos tampoco le ha ido bien este año, pero aun así la Federación Dominicana de Atletismo lo tiene como su principal carta de triunfo y apuesta a que recobrará su gran forma. También hay cifradas esperanzas en los integrantes del relevo de 4 X 100 y 4 X 400.
Entre los deportes individuales, el seleccionado de karate fue el mejor en los Juegos de Guadalajara al conquistar dos preseas de oro (Dionicio Gustavo y Ana Villanueva tres de plata). En Veracruz el año pasado arrasó con seis preseas de oro. Proyecta grandes logros para la cita de Toronto.
Otros deportes de combate con buenas posibilidades son el taekwondo y la lucha. En Guadalajara el primero se agenció dos de oro y dos de plata y el segundo una de oro y otra de plata. Luis Pie es la nueva estrella nativa del taekwondo, ganador del oro en Veracruz.
Sobre el seleccionado de boxeo, luego del paso al profesionalismo de valiosos veteranos, hay que esperar que ocurra alguna agradable sorpresa. En levantamiento de pesas Yudelkis Contreras, conquistadora del oro en 53 kilg. En Guadalajara, continúa siendo nuestro máximo estandarte, siempre y cuando se haya recuperado de una lesión física.
En cuanto al béisbol, la disciplina de la identidad nacional, ganadora del Clásico Mundial en el 2013 con una escuadra de jugadores de grandes ligas, ahora tuvo dificultades para armar un conjunto competitivo. Finalmente logró conseguir los permisos de la Major League Baseball para la adquisición de ocho jugadores de posición de Triple A, Doble A y clase A fuerte. Los demás integrantes son veteranos agentes libres. La FEDOBE ha estructurado un equipo sin grandes pretensiones frente a rivales de peligro.
En el voleibol femenino contamos con el más cotizado equipo de conjunto, que quedó en el quinto lugar en el último Mundial celebrado en Italia. Entre sus grandes figuras se destacan Bethania de la Cruz, Brenda Castillo y Gina Mambrú. En Toronto se tendrá la rivalidad de dos poderosos equipos que han sido campeones del mundo: Estados Unidos y Brasil.
El tenis perderá a su mejor representante, el estelar Víctor Estrella, quien se ausentará debido a otros compromisos. El baloncesto masculino asistirá con equipo que combina veteranos y jóvenes, pero la rivalidad será muy fuerte. Del balonmano masculino se cree que pudiese realizar un honroso papel. El tenis de mesa todavía no se recupera de la ausencia de Nieves Xue Wu y Luis Lin Ju. En gimnasia Yamilet Peña, continúa siendo una esperanza de obtener una presea.
Colectivos con pocas posibilidades son ciclismo, esgrima, boliche, ecuestre, bádminton, pentatlón, tiro de precisión, racquetbol, patinaje y canotaje.
La suerte está echada, esperemos los resultados.