¿Cuándo bajarán los precios de alimentos primera necesidad?

¿Cuándo bajarán los precios de alimentos primera necesidad?

El gobierno busca de manera “amigable” con los productores e intermediarios, que incluye a los supermercados, la forma de bajar los precios de algunos alimentos de consumo masivo, como arroz, pollo, huevos y plátano, entre otros. 

Esas conversaciones se realizan dentro de los encuentros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, que se ha estado reuniendo, pero de manera fraccionada para buscar  consenso en  la producción y comercialización de los productos   agropecuarios.

El consejo, creado mediante el decreto 243-08, se ha estado reuniendo bajo la dirección de su vicepresidente ejecutivo, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez. Ese decreto establece que el consejo lo preside el presidente Leonel Fernández, y lo integran además los secretarios de administrativo de la Presidencia, Hacienda, Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente e Industria y Comercio.

Además el administrador del Banco Agrícola, el director del Instituto Agrario Dominicano, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, la Junta Agroempresarial Dominicana y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal. Ese consejo, que se creó a raíz de la subida de los precios de los alimentos a nivel internacional  en junio último, tenía como meta satisfacer el consumo doméstico y garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos. Los precios internacionales de los alimentos bajaron, pero aquí se mantienen en muchos productos, lo que tiene preocupadas a las autoridades que hacen esfuerzos por cambiar el panorama.  

Es por eso, que el titular de Agricultura  revela que “nos  vamos a reunir de manera amigable con los intermediarios el director de Aduanas, Miguel Cocco, y los   secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de  Industria  y Comercio, José Ramón Fadul,  para evaluar esta intermediación y pedir una vez más que bajen los precios”. Precisa que “esas  son personas que siempre están dispuestas a colaborar con la paz social, porque esto es la paz (bajar los precios). Nosotros esperamos que ellos ayuden a que el pueblo siga bien alimentado”. Agrega que “valoramos a nuestros productores agropecuarios  que han dado más que ejemplo de que son capaces de mantener una producción constante contra viento y marea”.

Tras la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, parte de sus integrantes, encabezados por el secretario Jiménez, se han estado reuniendo con los diferentes subsectores de la producción, de pollos, huevos, arroz, habichuelas, leche, cebolla, ajo y otros, en busca de soluciones de problemas. Ese consejo  nace como un organismo para darle seguimiento a la  situación calamitosa que se presentó en los primeros meses del 2008. Con los planes junto a los productores que se estableció desde el Gabinete Agropecuario hacia los diferentes sectores y subsectores en el país, se pudo establecer planes que dieron como resultado que en la República Dominicana no faltara nada.

Además otro foro importante para el funcionario, fue el de la mesa agropecuaria en la Cumbre de Unidad Nacional contra la Crisis Económica Mundial. Jiménez señala que el tema alimenticio es de interés permanente para el gobierno y ustedes han visto cómo el propio Presidente se ha reunido en el Palacio Nacional y ha conversado con los diferentes subsectores de la producción.

En  este momento  tenemos  un gran excedente de papa, cebolla, habichuelas y justamente la semana pasada le dimos inicio a la cosecha de arroz de primavera de 2009, la más grande del país, un millón 350 mil tareas hay sembradas, lo que es fruto de la gran estabilidad macroeconómica, de la confianza de los productores y de una mecánica del diálogo permanente de autoridades y productores. En la mesa agropecuaria de la Cumbre también se manejaron ejes temáticos, como el financiamiento, la infraestructura, el aumento de las agroexportaciones y el tema tributario.

En el tema del financiamiento se ha conseguido una reducción de las tasas para el sector y que los productores las reciban y puedan competir, pero también la disposición del gobierno de usar el BNV para que  siga apoyando a los productores al igual que el Banco Agrícola. El seguro Agropecuario fue muy demandado, aunque tenemos  el de Agrodosa, pero teníamos que  ampliarlo, porque el país está en la ruta permanente de los ciclones. El seguro agropecuario  le va a brindar seguridad a la banca comercial privada que pierda temor porque su dinero estará garantizado. Se recuerda que en septiembre de 2007, el presidente Fernández planteó en las sesiones plenarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebradas en Nueva York, la necesidad de que los países  discutieran a fondo los problemas de los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos.

Advirtió en esa ocasión el peligro que representaba para las economías emergentes no productoras de petróleo para enfrentar los altos precios que el crudo había alcanzado en los mercados internacionales. Además el año pasado, el mandatario envió una carta al secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, en la que propuso la creación de dos fondos patrimoniales que sirvieran a los países pobres para enfrentar la crisis alimentaría y de energía. También sugirió a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en San Salvador, que propusiera a la ONU convocar sesiones extraordinarias ante la gravedad de la situación, la cual fue acogida por los jefes de Estado presentes.

Las frases

Salvador Jiménez

El origen de los precios que se da en unos que otros productos, no es en la producción, sino en la intermediación, y esto se ha determinado,  fruto de las reuniones que se han celebrado en el Consejo Nacional de Seguridad  Alimentaría”.

Hemos cumplido con la mayoría de lo  acordado en la mesa agropecuaria de la Cumbre”.

Zoom

“Imposible”

El secretario de Agricultura dijo que es imposible que tenga que  seguir comprando la libra de pollo fresco a 48.95 pesos en los supermercados, mientras los granjeros se la venden a 35 pesos.

El pollo ha bajado un 30% en granja de enero a la fecha. Lo mism o está ocurriendo con los huevos, que en granja cuestan de 3.20 a 3.50 pesos la unidad y en los supermercados se venden entre 5.63 y 6.80 pesos.     Algo similar está pasando con el plátano que mientras en finca está a 2 y 3 pesos, en  supermercados el consumidor tiene que pagar 7 y 8 pesos la unidad.

Eso no es posible, pero es la intermediación la que está acabando con los consumidores, explica Jiménez, que agrega que a eso las autoridades  le va a buscar “una solución amigable” con los intermediarios, entre los que se incluye a representantes de los supermercados. El arroz es otro de los productos con altos precios que está en la lista de las conversaciones. Con los acuerdos a que podamos llegar   tiene que darse una disminución prudente, pero también a veces hay que preguntar a qué  cosas le llaman baratas. Hay que establecer precios justos, acordes con los costos de producción y no excederse en los márgenes de beneficios, como ocurre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas