¿Cuándo comenzará a aplicarse el aumento salarial?

¿Cuándo comenzará a aplicarse el aumento salarial?

El aumento salarial que anunció el Gobierno, que va desde un 11 hasta un 59% en sus respectivas clasificaciones empresariales luego de llegar a un acuerdo con el Comité de Nacional de Salarios, se implementará en dos partidas, la primera a partir del 16 de este mes, que es cuando entra en vigencia la resolución 1-2021, y la segunda desde enero del 2022.

Dicho aumento, anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel D Camps, será para los trabajadores del sector privado.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por De Camps, titular de Trabajo, los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento.

Agregan que la reclasificación en la cual se ha basado este acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Durante su discurso central el presidente, Luis Abinader dijo que: “Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”.

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, así como buscando el bien común.

Publicaciones Relacionadas