¿Cuándo conviene cambiar los amortiguadores?

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La suspensión es uno de los elementos fundamentales en la seguridad de un auto, y debe tener la misma consideración en lo que se refiere a revisiones y mantenimiento que los frenos o los neumáticos. Sin embargo, no todos los mecánicos se ponen de acuerdo a la hora de establecer un criterio de sustitución, por lo que han sido varios los conductores que me han preguntado en qué momento deben cambiar los amortiguadores de su auto.

Para intentar de esclarecer las ideas de los más dudosos, en materia está demostrado que los amortiguadores sólo ofrecen el 100% de su eficacia hasta los 30,000 kilómetros.

A partir de ahí, van perdiendo rendimiento poco a poco. Por lo general, conviene sustituirlos cada 60,000 kilómetros.

Si bien es cierto que en condiciones normales no es sencillo percibir si un amortiguador está mal, podrás notarlo si tienes que hacer una frenada de emergencia o esquivar un obstáculo.

En estos casos, son determinantes, y por ese motivo es aconsejable cambiarlos al llegar a ese kilometraje aunque no percibas falta de respuesta en una conducción normal y a pesar de que tu mecánico pueda aconsejarte lo contrario.

Recuerda que unos amortiguadores con más de  100,000 km ya no amortiguan y ‘todo el trabajo’ se lo lleva el propio elemento elástico de la suspensión (muelles o barras de torsión).

También conviene tener en cuenta que siempre se deben cambiar al mismo tiempo los dos amortiguadores del mismo eje, ya que de lo contrario se vería seriamente afectada la estabilidad del vehículo.

Muchas veces, cuando se tiene un accidente de manera asimétrica, el seguro sólo te cambia el lado afectado del vehículo; en ese caso, exige que sustituyan también el otro amortiguador -aunque no te lo cubra el seguro-, ya que esa descompensación afecta negativamente al comportamiento y estabilidad del auto, aumentando el riesgo de accidente.

Por tanto, cuida el estado de los amortiguadores del mismo modo que haces con los frenos o los neumáticos, ya que son un elemento de vital importancia para la seguridad.

Autos que reducen emisiones

Según lo anunciado por la ‘Comisión Europea de Control Medioambiental’, las emisiones de CO2 de los autos nuevos cayeron en 2010 en un 3.7%. Esta disminución sitúa la media de contaminantes de los autos nuevos en 2010 en unos 140 gramos de CO2 por kilómetro. Desde la agencia de control se cree que a este ritmo el objetivo de algunos países de bajar las emisiones a 130 gramos por kilómetro en 2015 se alcanzará antes de lo previsto.

Premiado el Fiat Mio

El Fiat Mio, un concept car desarrollado desde una plataforma abierta en la web, se llevó un galardón más, el International Design Excellence Awards (IDEA), uno de los premios más codiciados del diseño automotriz. Fiat Automóveis (Brasil) fue galardonada en la categoría ‘Estrategia de Diseño’. Con esta premiación es el cuarto año que la asociación ‘Industrial Designers Society of America’ (IDSA), organizadora del galardón IDEA Awards, y la ‘Associaçao Objeto Brasil’ organizan el premio en el país carioca.

Fisker Karma: ya es una realidad

Después de mucha espera, por fin Fisker ha iniciado la producción del Karma. Según la marca, las primeras unidades de su sedán hibrido se entregarán a finales de este mes, y el propietario del primer Karma será nada menos que Leonardo di Caprio, que tendrá el honor de tener en su garaje el primer modelo comercial.

De momento la producción está lenta, a razón de cinco autos por semana, pero hasta final de año el ritmo irá aumentando hasta alcanzar las 300 unidades semanal.

El Fisker Karma es una berlina híbrida que combina un diseño espectacular, unas prestaciones muy deportivas y un consumo de combustible realmente bajo. En una longitud de casi cinco metros, el Karma monta un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado y dos motores eléctricos, en conjunto la potencia es de 403 caballos.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.9 segundos, la velocidad punta supera los 200 km/h… y todo con un consumo de poco más de medio galón cada 100 km. y logra una autonomía de 80 km con solo la batería.

El precio rondara los $150,000 dólares, y ya se tiene constancia de un nuevo proyecto más ‘asequible’. Henri Fisker ya trabaja en su nueva criatura, el Nina, un modelo más pequeño y menos prestacional, con un precio inferior a los 80 mil dólares.

Internacionales

Kia con dos deportivos

Según rumores la deportividad de Kia aumentará pronto. Las indiscreciones dan por seguro que la marca coreana llevará al salón de Frankfurt dos nuevos prototipos con motor V8, tracción trasera y 400 CV. La posible producción será en función de la crítica del público y su puesta en el mercado sería en 2015. También se sigue especulando con un eventual rival para el Mazda MX-5, un descapotable ligero de motor potente y peso en torno a las 2.000 libras, esperamos que con tracción trasera, pues de lo contrario no sería rival para el Miata.

Volvo S60 Performance

Volvo y Polestar están colaborando en el desarrollo de versiones deportivas de la marca sueca. En un anuncio dieron a conocer un modelo denominado ‘Volvo S60 Performance Project’, realización que podría venderse en Australia en tirada limitada. El motor del S60 Performance Project es el 3.2 T6 que recibe una ayuda electrónica y alcanza los 330 caballos. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,8 segundos. Los aros son de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli. La suspensión ha sido rebajada en 15 mm y la amortiguación un 20% más dura.

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