Cuando de escribir y leer se trata

<P>Cuando de escribir y leer se trata</P>

Sin  duda alguna, una de las actividades básicas que hablan de los aprendizajes  escolares de los niños son los relacionados con la lectura y la escritura.

El desafío de la escuela actual centra su atención en las habilidades y capacidades que tiene el niño en ejecutar una u otra forma  de aprendizaje que marcan no  solo el área cognoscitiva, sino el área emocional del niño.

Muchos de los impactos de frustración  psicológica se deben a fracaso de los procesos de la escritura y sus marcadas repercusiones en el ejercicio del talento del niño y por supuesto de sus padres.

¿Qué debemos hacer? , ¿Cómo debemos hacer y actuar    cuando en nuestra escuela el niño no tiene éxitos en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura?. estas puenden ser interrogantes  que nos acompañan como profesionales o como padres de familiar en la vida cotidiana.

La escritura es un proceso perceptivo y motriz.  Desde una pesrpectiva constructivista y de implementación  grafo-motriz se establecen necesidades que no solo dependerán del maestro, sino que depende en gran medida de las habilidades individuales del niño y que en gran medida tienen que ver con las escrituras funcionales del cerebro y como se han elaborado en el mismo.

Pensamos que el objetivo general del aprendizaje es la construcción  de automatismos motrices específicos de la caligrafía correcta como son:

1. La regularidad del tamaño de las letras-

2. El enlace de las letras (cursivo).

3. El respecto  de distancias iguales entre las palabras.

4. La legibilidad de las palabras.

5. Una buena velocidad de escritura.

Para que podemos conformar una caligrafía de la escritura correcta es importante elaborar diferentes procesos que tienen que ver no sólo con los automatismos de un sistema gráfico determinado por una lengua, sino que incluye un aspecto  perceptivo, es decir, la discriminación de las formas  y de las características  de las letras; un aspecto motriz, que hace referencia al acto motor del movimiento de escritura y un aspecto simbólico que compromete  la compresión de los signos y del contenido del mensaje. De hecho  tanto la escritura como la lectura es un acto complejo que debemos conocer y saber cómo desarrollarlo, de ahí la importancia del tema.

Cada niño tiene sus características individuales, eso hace que veamos en un mismo grupo escolar las diferencias de cómo aprender y esperimentar los aprendizajes, para ello debemos tener en cuenta las características previas del desarrollo del niño enmarcada en el área motriz: control de la motrocidad fina, destreza y coordinación visto-manual; el área congnitiva e intelectual: entender el por qué de la actividad gráfica y el aspecto simbólico, tal como el sentido de los signos; y el área efectivi-emocional: deseo y placer  de escribir.

 Principios generales a tener en cuenta.  Es importante que el acto de escribir centre su atención en entender que la caligrafía es un proceso evolutivo, por lo cual es bastante difícil  distiguir los estadios de precaligrafía, auque numerosos autores lo propongan, por otros lado, considerar el desarrollo  global de la escritura en lo referido a las áreas motrices, cognitivas y afectivas de los niños y niñas para empezar actividades pre-caligráfica cerca de los 3 ó 4 años y favorecer la relación entre la mecánica de la caligrafía y su importancia en la legibilidad de la escritura y el acto de comunicación.

La escritura es posible luego de establecer un entrenamiento de dinámicas relacionadas con la motricidad gruesa  y la motricidad fina que son los componentes básicos del desarrollo ontogenético.

Conclusión.  La escritura necesita un aprendizaje sistemáticos de parte del niño organizado por el adulto.

Autor:  Orlando Terré Camacho, MgC de la Educación. Especialista e investigador  en  Neurodesarrollo Infantil. www.orlandoterre.com.

Zoom

Motrocidad gruesa

1. Mantenimiento de la posición  sentada apropiada.

2.  Tono muscular  adecuado para mantener  el tronco derecho.

3. Cabeza alejada de la mesa (30 centímetros), sin contracciones musculares exageradas.

4. Brazos sobre la mesa.

Motrocidad fina

1. Elección de la mano preferida

2. Agarre del lápiz (control de la fuerza).

3. Coordinación visuo-manual para dirigir el lápiz

4. Movimientos básicos (cicloides).

5. Eliminar las sincinesias de las contracciones musculares parásitas ( labios, lengua, piernas y brazos.

Son considerados como los movimientos  básicos en el desarrollo de la capacidad de la escritura los  los siguientes símbolos y signos: el círculo: O, el trazo horizontal: _, el trazo vertical: I, el trazo oblicuo:/,  puente mmmm…

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