¿Cuándo debo hacerme los exámenes?

¿Cuándo debo hacerme los exámenes?

Prevenir el cáncer es una batalla… contra el tiempo. El momento en que se diagnostique esta enfermedad es determinante para su curación. Es por eso que, llegado el momento, la mujer debe asumir una actitud responsable que incluye no sólo el autoexamen, sino también la visita al especialista.

El cuándo dependerá de la historia clínica de la paciente. La recomendación de los profesionales de la salud es que a partir de los 35 años la mujer se debe realizar exámenes periódicamente para prevenir el cáncer de mama. Esto, para aquellas en cuya familia no se conozcan casos cercanos de cáncer. De lo contrario, si un familiar cercano ha padecido la enfermedad, la prevención debe comenzar más temprano.

Para conocer más concretamente los pasos a seguir, consultamos al oncólogo y cirujano Bernardo Santana, quien explicó que todas las mujeres mayores de 35 años deben realizarse una mamografía anualmente, mientras que las más jóvenes con casos de cáncer en su historial clínico, deben visitar al especialista con la frecuencia que éste les indique.

“Si alguien de su familia ha tenido cáncer debe ir al oncólogo antes de los 35 años, porque el cáncer de mama es heredable en un determinado porcentaje.  Cuando alguna tía, hermana o mamá ha tenido cáncer es necesario ocuparse. Estas pacientes deben ser seguidas muy de cerca para prevenir”, dijo Santana.

No obstante, el especialista aclara que está prohibido realizar mamografías a mujeres menores de 35 años, ya que, según explicó Santana,  al realizar cada mamografía las mujeres reciben diez radiaciones y al realizarse dos o tres sesiones la radiación en su cuerpo podría hacerles tener hijos deformes, en caso de que queden embarazadas. Si debe hacerse excepción, el médico lo dirá.

El especialista

Bernardo santana

Oncólogo-cirujano UCE

Detecte a tiempo

La mujer puede tener un recurso de prevención mediante un examen físico mensual. La rutina de palparse sus senos con la mano contraria ha ayudado mucho. Más, luego de los 35 años se ha demostrado que la mamografía  diagnostica el cáncer de mama en una etapa más temprana.  Desgraciadamente las mujeres llegan en etapa avanzada a la consulta, así que tenemos que trabajar fuertemente para hablar de prevención. Porque el cáncer puede prevenirse y uno de los pasos es la mamografía. Si el pueblo se educa y entiende esto, tendremos diagnósticos más tempranos y más personas podrán curarse de esta terrible enfermedad.

Publicaciones Relacionadas