Cuando el cansancio es prolongado

Cuando el cansancio es prolongado

El cansancio es una sensación de falta de energía que disminuye la capacidad de trabajo y dificulta a los músculos realizar sus funciones con la facilidad habitual.
Es normal que una persona se sienta cansada luego de pasar todo el día trabajando, una larga caminata, realizar profundas labores de limpieza o hacer mucho ejercicio.
Se suele presentar con dificultad para realizar las actividades diarias, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza y muscular, debilidad corporal, falta de memoria o dificultad para concentrarse.
Por lo regular, esta molestia puede durar unas horas o inclusive dos o tres días, pero, ?qué sucede cuando esto permanece por varias semanas, meses o años?, ocurre que por más que duermes no logras sentirte suficientemente descansado o sientes que la energía no te alcanza hasta por caminar una cuadra.
“El cansancio es sinónimo de fatiga física y/o mental. Este puede escalar y clasificarse como un Síndrome de Fatiga Crónica, siendo característico un cansancio más prolongado”, señala el médico internista José Rafael Yunén.
Posibles causas. El doctor Yunén indica que existen causas distintas para que esta situación ocurra, tanto psicológicas como fisiológicas.
En cuanto a esta última, son muchos los que se preguntan si el hecho de sentirse cansado todo el tiempo va más allá y el cuerpo nos está enviando una señal de que algo anda mal.
Sobre esta inquietud, el especialista afirma que el cansancio puede ser una alarma o un banderín indicando que no estamos descansando lo suficiente o bien no estamos obteniendo la calidad del descanso que requerimos.
“Es un indicador de que estamos sobre trabajando nuestro organismo con actividad física o hasta exceso de trabajo mental en el ámbito laboral. Esta sensación no necesariamente denota una enfermedad, pero si es muy continuo se debe considerar lo expuesto anteriormente”, dice.
Explica que hay alimentos que pueden causar fatiga por su difícil absorción del sistema digestivo, como los lácteos y las frituras.
El cansancio también puede ser un señalizador de problemas en la glándula tiroidea, la cual regula el metabolismo. “Si estás padeciendo de trastornos de tiroides, esto puede hacerte sentir constantemente débil o cansado”, apunta.
Ante esto, Yunén recomienda visitar un médico para una evaluación rutinaria de al menos un buen historial apoyado por un hemograma, función tiroidea y evaluación cardiaca.
Cómo alejar el cansancio. El médico internista asegura que si se lleva un estilo de vida saludable, el cansancio puede ser evitado, es por ello que recomienda:

Dormir. Cada organismo es diferente, algunos requieren más horas de sueño que otros, ya que hay personas que concilian el sueño profundo fácilmente y otras no. “Escucha tu cuerpo, el sabrá si estás dedicándole suficiente tiempo al descanso. Ojo, no existe tal cosa como “compensación del sueño perdido”… si no dormiste suficiente de lunes a viernes, el sábado no compensa esas horas perdidas”, sostiene.

Aliméntate. Siempre trata de ingerir alimentos lo más naturales y con menos preservativos posibles. A veces no nos damos cuenta la cantidad de preservantes y comida chatarra que ingerimos. Es necesario crear un balance en la alimentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas