Cuando el corazón late despacio

Cuando el corazón late despacio

La cantidad de latidos del corazón por minuto normal depende de la edad y de la aptitud física del individuo.
Pero tomando generalidades se puede decir que los latidos normales de un niño menor a 10 años se encuentran entre los 70 y 120 latidos por minuto. Mientras que los niños mayores de 10 y los adultos pueden oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto.
Pero, ¿qué ocurre cuando los latidos son más lentos de lo normal? Los médicos llaman a esta situación bradicardia, una alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardíaca.
La bradicardia empieza a considerarse como tal cuando las pulsaciones están por debajo de las 60 por minuto en reposo. Aunque por sí misma no tiene que ser necesariamente tratada (cuando es asintomática), puede aparecer como un síntoma de una enfermedad del corazón y asociada a alguna dolencia (sintomática).
Síntomas. En ocasiones, se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, mareo o palpitaciones, o puede pasar totalmente inadvertida.
Según un artículo publicado en el American Journal of Cardiology, la bradicardia asintomática no sería adversa en la mortalidad por todas las causas, e incluso, llegaría a tener un efecto protector.
Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago después de comparar a 470 pacientes ambulatorios mayores de 60 con una frecuencia cardiaca de menos de 55 latidos por minuto (lpm), con 2.090 pacientes con 60-70 lpm. El seguimiento duró unos siete años.

En los primeros cuatro meses, en ambos grupos se implantó la misma cantidad de marcapasos. Pero la incidencia aumentó en el grupo con bradicardia, que registró una tasa acumulada del 9 % durante el estudio, comparado con el 5 % del grupo control.
Sin embargo, los investigadores aseguran que los pacientes mayores con bradicardia asintomática poseen una tasa muy baja de implantación de marcapasos.

El doctor Jeffrey J. Goldberger, miembro del equipo de investigación, aseguró que “en la población mayor ambulatoria estudiada, el efecto de la baja frecuencia cardiaca en la mortalidad fue entre neutra y posiblemente beneficiosa”.
Posibles causas. La bradicardia es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombeo del corazón.
Muchos factores pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón, incluyendo:
1- El daño a los tejidos del corazón por enfermedad cardiaca o un ataque al corazón.
2- La presión arterial alta (hipertensión).
3- La enfermedad inflamatoria, como la fiebre reumática o el lupus.
4- Una complicación de una cirugía del corazón.
5- Defectos heredados o congénitos.
6- Desequilibrio de electrolitos, minerales relacionados con las sustancias necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos.
7- La apnea obstructiva del sueño, es decir, la constante interrupción de la respiración durante el período del sueño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas