Cuando el desarrollo llega anticipadamente

Cuando el desarrollo llega anticipadamente

Cuando un niño “desarrolla” a temprana edad, la gente en torno a él muestra asombro y comienza a vaticinar que será de gran tamaño o corpulento al terminar su crecimiento, visto siempre como una dicha para el niño en cuestión.

 Lo que la mayoría ignora es que un desarrollo demasiado temprano podría más bien provocar un retraso en el crecimiento normal del niño o niña.

Pubertad precoz.  Se conoce como pubertad precoz a la aparición anticipada de las características sexuales secundarias. Entre los 10 y 14 años, las niñas comienzan a aumentar de estatura, le crecen sus senos, aparece el vello púbico y axilar. También madura su área genital externa y tienen su primera menstruación.

En los varones, entre los 12 y 16   comienza a aparecer el vello, aumentan de estatura, se desarrollan su pene y testículos, cambia la contextura de su cuerpo y se engrosa su voz.

Si alguno de estos cambios se presenta antes de los 8 años en la niña, o antes de los 9 en el varón, se trata de pubertad precoz.

Según el pediatra endocrinólogo Elbi Morla Báez, “en la hembra, usualmente no hay una causa explicable pero puede ser consecuencia de trastornos de la glándula hipófisis en el cerebro por tumores en la misma, alteraciones tumorales de los ovarios o de las glándulas suprarrenales”.

El especialista señala que en los varones, la causa usual son trastornos congénitos de las glándulas suprarrenales o tumores en el cerebro o en los testículos.

Llama a preocupación el hecho de que la pubertad precoz es una condición frecuente y los casos nuevos van en aumento.

Morla Báez asegura que este aumento “es por causas externas; son muy frecuentes probablemente por alimentos contaminados con compuestos  o precursores hormonales”.

No lo tome a la ligera. Para muchos padres es un orgullo tener hijos muy desarrollados a temprana edad, pero lo correcto en esos casos es que visiten a un especialista inmediatamente aparezca un signo de pubertad precoz.

La mayoría de los niños no está preparado sicológicamente para enfrentar estos cambios, lo que los expone a problemas psicosociales, de depresión o autoestima.

Además puede presentar complicaciones. Es común que los niños que tienen una pubertad precoz no puedan alcanzar su estatura completa porque el crecimiento se detiene muy temprano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas