Cuando el galón de gasolina superó los RD$300

Cuando el galón de gasolina superó los RD$300

Recientemente el Ministro de Industria y Comercio advirtió que sería catastrófico para la República Dominicana que un galón de gasolina llegue a cotizarse a 300 pesos, pues “sería un efecto muy negativo en más del 40% en todos los artículos que a diario consume la población, porque afecta de forma directa en todas las áreas que envuelve la economía dominicana, cuando se producen alzas en los carburantes en los mercados internacionales”.

Lógica preocupación del funcionario de cuyo Ministerio depende la fijación semanal de los precios de los combustibles, pero lo cierto es que no estamos distantes en que el galón de gasolina premiun supere esa barrera y no solo por el aumento en los precios del petróleo y del tipo de cambio, sino también por una estructura impositiva que nos convierte en el país de los combustibles más caros en relación a nuestros socios del Dr-Cafta.

Para el periodo comprendido entre el 12 y el 18 de julio el galón de gasolina premiun costaba al usurario final RD$271.60 y el impuesto por la Ley 112-00 alcanzó el monto de RD$69.25 y por concepto de la Ley 495-06, la suma de RD$22.47 y si a esos gravámenes se le adiciona la denominada “Comisión de transporte” de RD$4.68 por galón, resulta que cuando compramos un galón de gasolina premiun estamos pagando en impuestos la suma de RD$96.50, el 35% del costo son impuestos. En el caso del gasoil, cuyo precio por galón en ese mismo periodo ascendió a RD$219.80, resulta que en impuestos usted paga RD$53.78, equivalente al 24.5% del costo total.

Nuestros socios Centroamericanos del Dr-Cafta importan su combustible al igual que la RD pero sus impuestos son menores y por ello los costos de la gasolina y el gasoil son más bajos. Por ejemplo la gasolina premiun más barata la encuentra en El Salvador a US$4.54 el galón (RD$197.71), 37% menos que en RD. Costa Rica es el país centroamericano donde la gasolina premiun es más cara y asciende a US$5.66 el galón (RD$246.49), 10% más barata que aquí.

En el caso del gasoil, combustible fundamental para el transporte, la agropecuaria y las plantas eléctricas domésticas, Guatemala tiene el menor precio con US$3.95 (RD$171.23), 28% más barato que en RD, y en Costa Rica es el más caro con un precio por galón de US$4.68 (RD$203.81) y aun así es 7.8% más barato que en RD.

¿Cómo competir con nuestros socios centroamericanos del Dr- Cafta cuyos precios de los combustibles y la energía eléctrica son más bajos?

En 2013 las recaudaciones correspondientes a los combustibles ascendieron a RD$43,379 millones, equivalentes al 15.2% de las recaudaciones totales de la DGII y eso que por concepto de gasto tributario o más bien exenciones a los hidrocarburos se dejó de recaudar RD$14,624.8 millones.

¿Puede el fisco prescindir o reducir estas recaudaciones provenientes de los combustibles?

Obviamente que en un país con una baja presión tributaria (solo Guatemala tiene menos presión tributaria que la RD) no puede prescindir de esos recursos y mucho menos reducirlos, pero sí puede acudir a otras figuras impositivas con la finalidad de que los combustibles lleguen al consumidor final a un precio lo más parecido al promedio de nuestros socios centroamericanos del Dr-Cafta.

La salida es un pacto fiscal que simplifique el sistema impositivo, reduzca y racionalice las exenciones, descanse más en impuestos directos que indirectos y no grave de forma tan excesiva los precios finales de los combustibles restándole competitividad a la economía.

En lo que va de año, en un escenario de precios estables del petróleo y el tipo de cambio, la gasolina premiun ha aumentado en 9.8% (pasando de RD$247.40 el galón a RD$271.60), así es que para dolor de cabeza del Ministro de Industria y Comercio, y nuestros pobres bolsillos, el galón de gasolina llegará a superar la barrera de los RD$300 el galón en pocos meses.

 

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