Tobías Crespo sobre director CNE: «Cuando él habla del calor es por el aumento de la tarifa»

Tobías Crespo sobre director CNE: «Cuando él habla del calor es por el aumento de la tarifa»

Tobías Crespo, diputado por la Fuerza del Pueblo, tronó hoy sobre acciones del Intrant.

Para el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, el gobierno del presidente Luis Abinader ha fracado en la administración de la distribuidoras de energía en el país, por las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

Crespo se refirió al tema luego de las declaraciones del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Antonio Veras Díaz, quien aseguró que se debe a las altas temperaturas y al incremento de la demanda por el crecimiento económico en la República Dominicana lo que provoca los apagones.

«Me sorprende que él diga esto porque es buscando argumentos a no poder resolver los problemas. Pero cuando él habla del calor, es por el aumento de la tarifa, no por el calor», aseguró el diputado.

Récord de demanda

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que la demanda de energía eléctrica en el país se elevó hasta 3,410 megavatios el pasado miércoles 20 de junio en la noche, siendo la mayor en la historia local.

Indicó que el ritmo de crecimiento del consumo de electricidad es extraordinario y podría ser mayor antes de septiembre.

“Esa demanda está siendo satisfecha en un 98%, gracias a que se agregaron al parque de generación unos 368 MW con plantas generadoras contratadas mediante la licitación de urgencia lanzada en el 2021 y adjudicada en el 2022. Esa licitación fue ordenada por el presidente Abinader al constatar que la recuperación económica post pandemia sumada a la decisión de eliminar los apagones financieros de los gobiernos anteriores y suministrar el 98% de la demanda de la población requería instalar nuevas plantas”, expresó Almonte.

Puede leer: RD firma acuerdo con Reino Unido para desarrollar proyectos de infraestructuras

Recordó que durante los ocho 8 años corridos de los Gobiernos de Leonel Fernández, no se hizo una sola licitación para instalar nueva capacidad de generación y, durante los ocho años de Danilo sólo se licitó Punta Catalina que, entre otras cosas, tardó seis años de construcción.

Agregó que aparte el crecimiento de la economía, las altas temperaturas demandan más electricidad y largos períodos diarios con refrigeradores y acondicionadores de aires encendidos en las viviendas, negocios y centros de servicios.