“CUANDO EL TURISMO ES ARTE Y CULTURA, ES LA MEJOR MARCA PAIS”

“CUANDO EL TURISMO ES ARTE Y CULTURA, ES LA MEJOR MARCA PAIS”

“La dirección de Banreservas evidenció en esta feria la apuesta artística y cultural dándonos la oportunidad de curar la exposición “JAIME COLSON”.

Del 3 al 7 de octubre, República Dominicana se lució en París, con motivo de la convocatoria turística internacional de Top Resa 2023.

Fuimos una invitada privilegiada y honrada para curar y presentar, gracias a Banreservas, la exposición “Jaime Colson, neoclasicismo y modernidad”.

En el marco de la percepción visual el espacio “Republique Dominicaine” se impuso en el mismo centro de la Feria, con una disposición espacial y física impecables, promoviendo a Quisqueya en una pantalla permanente de imágenes inspiradoras de la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente con una circulación visual de atracción y captación hacia un público diverso y competitivo altamente profesional.
No estamos frente a la propuesta de un país pequeño, pero sí implicados en una dinámica de fuerzas conjugadas entre el sector público y privado, todos entusiasmados hacia un objetivo, promover al país en todas sus dimensiones y con todas sus fuerzas, desde los sectores bancarios y de transportes aéreos, así como la hostelería, la gastronomía, el deporte y la ecología.

Esta exposición Top Resa 2023 marcó un acercamiento excepcional con el público francés y la francofonía, desde la perspectiva de estos valores tan seductores y atractivos para los galos.

La dirección de Banreservas evidenció en esta feria la apuesta artística y cultural dándonos la oportunidad de curar la exposición “JAIME COLSON”, y dirigirnos al público y a los profesionales del turismo internacional para exponer el potencial artístico de una nación que ofrece la mayor dinámica artística de todo el Caribe y de muchos países de las Américas.

Presentar la obra de Colson en París marca una identidad plástica y visual de una sociedad dueña del Museo de Arte Moderno, el más envidiable de la región, situado en una Plaza de la Cultura, donde todos los visitantes pueden gozar y vivir el cultivo intelectual de la sociedad dominicana.

Llevamos más de cuarenta años investigando la excepción cultural de República Dominicana que pronuncia una singularidad y una diferencia de alta calidad y particularidad que hacen de su caribeidad un sello de nobleza, alimentado y sustentado por empresarios privados y coleccionistas generosos y, en esta caso, el Museo Bellapart prestó el conjunto de las obras de Colson con delicada y elegante generosidad.

La experiencia vivida en París del 3 al 7 de octubre confirmaron nuestra pasión por esta tierra, al ver asociadas tantas fuerzas como la embajada de República Dominicana en París, conducida por su embajadora plenipotenciaria Rosa Hernández de Grullón; la delegación de la Unesco, representada por el escritor Andrés L. Mateo; todos los funcionarios del consulado general en Francia, presentes para apoyar la Oficina Dominicana de Turismo en París.

Es indiscutible que cuando llegó el ministro David Collado para cortar la cinta y abrir el estand, se sentía en el aire una implicación, una motivación, un empeño que nos causaron una emoción difícil de ocultar durante nuestra conferencia. En el aire corría la fuerza de toda una cultura con un patrimonio diverso y plural que responde a las exigencias del siglo 21.

.Creámoslo, con fuerza y determinación, ahora mismo República Dominicana tiene el mayor y más variable abanico artístico y cultural de la región, adueñarse de él es garantizar desarrollo y visibilidad internacional.

La elegancia del acto y el premio está en la exhibición del maestro Colson, artista que marcó su primer puente revolucionario en las artes desde Paris. La galería de obras significó una selección de identidad nacional e internacional que permitió al público captar todo un potencial estético y ético de un artista dominicano que supo convivir y crear con las vanguardias europeas.

La museografía fue realizada por una instalación y una mise en scene sobria, eficiente y elegante que la responsable de Eventos de Banreservas supo establecer con mucho criterio arquitectónico, con la participación de don César Miguel, presidente Fundador de Arte Dom.

Apostar por una marca país que promueva el arte, es abrir posibilidades de atracción internacional hacia República Dominicana. La experiencia vivida en Top RESA París 2023 viene a confirmar la necesidad de invertir capital humano e intelectual con pasión y ganas.
El Ministerio de Turismo representa hoy día una institución con posibilidades financieras y logísticas que hagan posible que República Dominicana se convierta en un destino de programación artística excepcional para nuestros visitantes.

Urge empezar a medir y a lanzar esa propuesta vendible, muy vendible, tanto en toda Europa como en las Américas y en Asia. donde hay un gran apetito por las artes.

Utilicemos el sentido común. Hoy día, la descentralización turística nacional tiene toda su fuerza hacia el norte y el sur… Quien dice Puerto Plata, debe ir pensando que esta ciudad ya tiene en ruta la próxima apertura de un Museo Transatlántico “Colson”, donde todos los visitantes de cruceros podrán disfrutar de sus colecciones y exposiciones itinerantes internacionales.

A este ejemplo quien se dirija al sur, tiene una parada obligada en el Centro Perelló y quién se dirija al Cibao que se detenga en Bonao en el Museo Bidó antes de llegar a la ciudad Corazón un par de días y tomarse su tiempo en el Centro LEÓN.

Hoy día la descentralización artística y cultural puede ser y estar garantizada por las diversas regiones, gracias al soporte del desarrollo turístico en todo el país, con el apoyo inteligente del sector bancario y empresarial.

Estas reflexiones las traemos de París, donde hemos evidenciado la unión de Banreservas y el Ministerio de Turismo que in situ evidenciaron un porvenir de conjunto abierto donde el arte y la cultura dominicana amplíen la carpeta de su destino artístico -cultural.

Participar en Top Resa 2023 de París llevando el merengue en una obra de Colson, y encender la imagen de la obra Guachupita ha sido la oportunidad de hacer memoria, una memoria insoslayable del presente, pues esta mirada a la nación a través del arte permite recordar que el potencial intelectual y artístico de República Dominicana abre el futuro con perspectivas de conexiones universales.

Así como se va a España al Prado, a Bilbao al Guggenheim, se vendrá a Santo Domingo al Museo de Arte Moderno, al futuro Museo Cestero, al Museo del Hombre etc…

Vendrán turistas en una búsqueda de nuestros maestros. Manos a la obra, y hagan de mi proyecto y sueño una realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas