Cuando exterminio significa holocausto

Cuando exterminio significa holocausto

La última acción militar de Hamas y la respuesta de Israel, sume a ambos en la incertidumbre sobre su futuro. Recordemos que la creación de Israel es una muestra de cinismo político y arrogancia de las grandes potencias. El Estado de Israel no fue solo creación de Inglaterra y del sionismo radicado en ese país, como algunos afirman, esa iniciativa no se hubiese materializado sin la participación de EEUU y de la ex URSS de Stalin, que fue primer país en reconocer ese Estado, apoyándolo diplomática y militarmente. A la postre, el mayor beneficiario fue EEUU, colocó así una avanzada militar en la zona del mundo con más petróleo.

La extrema agudización del conflicto árabe-israelí se produce en un contexto de generalización de contiendas bélicas en varias zonas del mundo, fruto de la actual debilidad de las grandes potencias para disuadir o evitar las diferencias y/o reivindicaciones territoriales en diversos países. Inglaterra no es ni sombra de la potencia que fue en su tiempo, a pesar de su poderío EEUU está debilitado; de la URSS solo queda una Rusia gobernada por una oligarquía corrupta que se apropió de la riqueza socialmente creada en ese país.

Puede leer: Lo que dijeron las primarias del PRM

Israel es también una potencia media de difícil control. Inicialmente apoyó a Hamas (como los EEUU a los talibanes) pretendiendo crear contradicciones entre las fuerzas palestinas de Gaza, a pesar de que este movimiento, en su carta constitutiva dice que “solo en la guerra santa existe solución a la cuestión palestina”. Exterminio total de los judíos, era el significado de la trágica “solución final”. También es la palabra usada hoy por las autoridades israelíes como solución final del tema Hamas, para destruir todas sus infraestructuras matando miles de ancianos, niños, mujeres, civiles y familias enteras.

Pero “Hamás no es solo una fuerza militar, también es una ideología. Y no se puede matar una ideología con el ejército”, dice al periódico El país Ami Ayalon, exjefe de seguridad de Israel, añadiendo que “para derrotar una ideología hay que contraponer ideas más fuertes. Si no ofrecemos un futuro mejor a los palestinos, un horizonte político que incluya el fin de la ocupación militar israelí de sus territorios, con un Estado palestino, nunca venceremos a Hamás. En 5 o 10 años se habrá rearmado otra vez”.

Son cuestiones que deben meditarse seriamente para situar la solidaridad con Palestina y el mundo árabe en una perspectiva de clases, e igualmente para que cuando se condene la ultraderecha sionista, que de Gaza ha hecho un holocausto, esta no se confunda con el pueblo israelí y para evitar la ceguera de apoyar los inicuos cálculos de las grandes potencias.

Más leídas