El hecho de que el Gobierno dominicano haya logrado un acuerdo con las concesionarias para la terminación anticipada del contrato de la Autopista del Nordeste y el Bulevar Turístico del Atlántico, y la eliminación de los pagos previstos en el acuerdo de concesión, mejor conocido como “peaje sombra”, es un ejemplo de que cuando hay voluntad, todo se logra.
La cancelación de este contrato pone fin al denominado «peaje sombra», por el cual el Estado ha pagado más de RD$36,000 millones de pesos desde el año 2008 a la fecha, una muestra más que desde el Gobierno se pueden ejecutar planes positivos a favor de la población.
Se necesitaba de una decisión sensata, con valor humano, para que el contrato de concesión, cuya terminación le ahorrará más de US$1,500 millones de dólares al Estado dominicano, que tenía una vigencia hasta el año 2038, representando un gasto de U$$1,900 millones del presupuesto.
Este anuncio, hecho por el presidente Luis Abinader, trae un respiro para el país, en especial para la zona del nordeste, tanto para la producción agrícola, y la industria hotelera que será una de la más beneficiada, pues las provincias de Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez recibirán más visitantes.
Era necesario que este acuerdo haya llegado para poner fin al leonino contrato de concesión, lo cual había implicado una carga muy onerosa para las finanzas públicas, y los montos restantes por pagar en el futuro eran muy elevados.
La voluntad del presidente Abinader concluye con el «peaje sombra», que se producía por el hecho de que el flujo vehicular de la autopista era menor a las proyecciones efectuadas y aceptadas contractualmente por las autoridades que firmaron sus distintas modificaciones.
Estos contratos tenían cláusulas que obligaban al Estado a compensar elevados montos por el diferencial de ingresos establecidos según los términos contractuales, extrayendo grandes sumas del presupuesto, las cuales podían ser asignadas a otras necesidades del Estado, como la salud o seguridad.
La fecha de entrega de los activos de la concesión y transferencia de la operación y administración al Estado dominicano está pautada para el próximo 22 de diciembre, una vez se hayan cumplido las condiciones establecidas en el Acuerdo para la Terminación del Contrato de Concesión.
El Gobierno ha decidido que, con efectividad al 1 de enero de 2022, se aplicará una reducción promedio de un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista de Las Américas hasta Samaná en beneficio de las comunidades aledañas y la ciudadanía en general.